Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos por corrupción dos ex alcaldes del municipio grancanario de Santa Brígida

También ha sido arrestadas otras cuatro personas.- La Guardia Civil ha registrado el consistorio

Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos antiguos alcaldes del municipio grancanario de Santa Brígida, Carmelo Vega y Antonio Díaz (ambos del Partido Popular), por un presunto caso de corrupción. También han sido arrestados el ex primer teniente de alcalde Luis Troya (que en alguna ocasión fue regidor accidental), también del PP, y tres técnicos municipales -Santiago y Antonio Hernández Ávarez y Antonio Ventura Rodríguez-.

Fuentes de la investigación sospechan que los imputados contrataban los servicios de empresas en las que ellos mismos tenían intereses. Han sido detenidos por irregularidades urbanísticas que implican seis delitos (fraude y exacciones ilegales, malversación de caudales públicos, falsificación documental, prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios público), cometidos durante su gestión al frente del Ayuntamiento de la localidad canaria (de 20.000 habitantes) a partir de 2003.

Vega y Díaz siguen siendo concejales del grupo mixto del ayuntamiento, que ahora gobierna el PP en alianza con Los Verdes. Fue precisamente esta última formación la que denunció las supuestas irregularidades en Ayuntamiento a la Audiencia de Cuentas durante el mandato de Vega, que comenzó en 2003.

A Vega le sustituyó al frente de la alcaldía Díaz. Luego sería edil accidental Troya, que además era concejal de Urbanismo (en la anterior legislatura lo había sido de Vías y Obras; a las elecciones de 2003 se presentó como candidato de Coalición Canaria, pero luego se afilió al PP).

Desde hace más de un año, el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria investigaba el caso tras una denuncia de varios concejales. El pasado 20 de junio, la Guardia Civil registró el consistorio por orden del juez ante la negativa del Ayuntamiento a remitir unos documentos.

Sin embargo, la denuncia ante la Audiencia de Cuentas, presentada con anterioridad, no había prosperado. Los técnicos de tribunal tramitaron la documentación que ilustraba las presuntas irregularidades, pero el presidente, Rafael Medina Jaber, y el resto de consejeros no lo transmitieron a la vía penal.

La cuarta macrooperación

Las detenciones efectuadas hoy en el municipio grancanario de Santa Brígida forman parte de la denominada operación Brisán, la cuarta operación contra la corrupción municipal en la isla después de que en marzo de 2006 se destapara el caso Faycán en Telde.La primera fue la operación Faycán, que arrancó el 1 de marzo de 2006, contra una supuesta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales por parte del Ayuntamiento de Telde, el tercer municipio más poblado de Gran Canaria, con 97.525 habitantes.Entre los casi cuarenta imputados en esta operación figuran el que fuera alcalde del municipio, Francisco Valido (PP), que tuvo que dimitir por su implicación en el caso, varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales.El ex alcalde Francisco Valido, así como otros cinco concejales del PP renunciaron a sus cargos el 24 de noviembre del año pasado.A Faycán le siguió, en enero de 2007, la operación "Góndola", desarrollada en el municipio grancanario de Mogán, uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla que tiene 16.569 habitantes.Tras "Góndola", este verano una nueva operación anticorrupción llamada Paraíso y desarrollada en el principal municipio turístico de la isla, San Bartolomé de Tirajana, con casi 48.000 habitantes, provocó nuevas detenciones de ediles.

Más información