_
_
_
_
_

ERC no pedirá renegociar el tripartito catalán

La Conferencia Nacional del partido rechaza la enmienda presentada por una corriente crítica con el 48,5% de los votos, frente al 42,5% de la militancia, que votó a favor

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no renegociará el pacto de gobierno del tripartito catalán al haber rechazado su Conferencia Nacional, celebrada este sábado en Barcelona, la enmienda de una de las corrientes críticas del partido. La iniciativa ha recibido 931 votos en contra, el 48,5 por ciento, por 818 votos favorables, el 42,7 por ciento; también hubo 166 en blanco (8,7 por ciento). Sin embargo, lo parejo del resultado ha obligado a la dirección a anunciar que "escuchará" el mensaje y analizará "las consecuencias".

Más información
Esquerra decide hoy si renegocia el pacto de gobierno en Cataluña
La dirección de ERC rechaza renegociar el pacto de Gobierno como exigen los críticos

Una segunda enmienda del sector crítico Esquerra Independentista, que lidera Uriel Bertran, para que los dirigentes del partido no ocupen cargos institucionales ha conseguido un apoyo de 582 votos a favor (30,65%), 1.142 en contra (60,14%) y 175 en blanco (9,21%).

Aunque ninguna de las enmiendas de los sectores críticos ha prosperado, el hecho de que algunas de ellas hayan tenido porcentajes muy elevados de votos favorables, ha provocado la alegría de los líderes tanto de de Esquerra Independentista como de Reagrupament.Cat, la segunda corriente discrepante que existe en el seno de ERC.

Desde la dirección, la portavoz de ERC, Marina Llansana, ha afirmado que se "escuchará" el mensaje "porque la dirección quiere escucharlo y analizará a fondo las consecuencias en la próxima reunión de la comisión permanente" prevista para el lunes.

Según Llansana, lo ocurrido "recoge la percepción de muchos militantes de ERC que quieren ir más lejos, y es lógico porque tenemos una militancia exigente e inconformista". La portavoz ha señalado, además, que la alta participación en la Conferencia Nacional "prueba la vitalidad del partido" y ha pedido "respeto absoluto para todos los militantes".

Bertran, por su parte, se ha declarado "muy satisfecho con los resultados logrados" y ha instado a la dirección "a tomar nota" y a "recuperar la humildad política". En este sentido, Bertran ha reclamado a la dirección de ERC "una reflexión política en profundidad" y que dé "pasos adelante" para aplicar "ambición política" en el gobierno de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_