Exteriores firma un convenio con Yemen que permitirá trasladar al español condenado a muerte
El ciudadano de origen sirio sentenciado en 2003 por actividades terroristas cumplirá su pena en una cárcel española
España y la República de Yemen han firmado hoy un convenio bilateral sobre traslado de personas condenadas que permitirá al ciudadano español de origen sirio, Nabil Manakli, sentenciado a muerte en 2003 por actividades terroristas, cumplir su castigo en una cárcel española.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el encargado de negocios de la Embajada de Yemen en España, Abdulrahman Kamarani, han rubricado el tratado en un acto celebrado en la sede del ministerio. El convenio, que deberá ser refrendado por las Cortes Generales antes de su aplicación, tiene como objetivo facilitar la reinserción en su país de origen de los condenados por un tribunal extranjero, siempre que lo solicite el interesado y ambos estados lo acepten.
Manakli fue condenado a la pena de muerte en octubre de 1998, acusado de participar en actividades terroristas, entre ellas la planificación del intento de asesinato de un ministro yemení. También se le vincula con la red terrorista de Al Qaeda, motivo por el que está reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la causa abierta sobre la organización que lidera Osama Bin Laden.
Manakli es uno de los tres ciudadanos de nacionalidad española que está condenado a muerte en el extranjero junto con Pablo Ibar, en Estados Unidos, y Francisco Larrañaga, en Filipinas.
Moratinos ha expresado su "gran satisfacción" por la firma de este convenio, que, a su entender, refleja la "estrecha colaboración" de "dos países amigos". El ministro ha señalado que la visita de Estado que llevará a cabo el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, a España, previsiblemente a principios de 2008, ha de servir para "abrir el camino" a otros campos de colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.