Doce de cada 100 madrileños son pobres
El 12% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, dos puntos y medio más que hace un año
CC OO de Madrid cifra en aproximadamente 840.000 madrileños los que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, es decir, ganan menos de 6.000 euros al año. Según el sindicato, que cita fuentes oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), este colectivo ha pasado de representar el 9,5 al 12% "en sólo un año". El próximo domingo se celebra en Madrid una marcha contra la pobreza.
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se recuerda hoy, la secretaria de Política Social de CC OO de Madrid, Ana González, ha dicho que estos datos ponen de manifiesto que "el crecimiento económico madrileño presenta signos muy importantes de desigualdad, una desigualdad que aumenta progresivamente".
"La pobreza en Madrid cuenta con matices que la diferencian de otras comunidades. Si se vive en una región próspera económicamente hablando, el pobre es más pobre", ha advertido González. Para CC OO, esta situación es, además, "incompatible con el estancamiento" en Madrid de la prestación social de la Renta Mínima de Inserción. A este respecto, González ha señalado que el balance de 2006 revela una "cronificación de las situaciones de exclusión en la región" pues "el número de reincorporaciones a la prestación aumenta progresivamente, situándose en el 30% de las solicitudes concedidas", mientras que las solicitudes "descienden paulatinamente".
Sólo seis de cada cien euros
Por todo ello, la responsable sindical propuso al Gobierno regional una revisión de la Ley de Rentas Mínimas para "revitalizar su filosofía y convertirse en un verdadero mecanismo de redistribución de la riqueza y del equilibrio social", y ha pedido la apertura de un proceso de negociación con los agentes sociales que asegure un II Plan Regional de Exclusión centrado en empleo y formación.
Por su parte, el portavoz de Familia y Servicios Sociales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha acusado al Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón de "desentenderse" del problema de la pobreza y ha denunciado que el presupuesto municipal "únicamente" destina seis euros de cada 100 a políticas sociales. Zerolo ha subrayado que en la capital "existe" la pobreza extrema, que cada vez disminuye más la edad media de las personas en esta situación y que hay "centenares" de familias que malviven en chabolas con "pésimas condiciones sociosanitarias y sin los servicios básicos más imprescindibles".
Según el edil del PSOE, últimamente se está "acentuando" el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza "de forma permanente". "Los gastos sociales del Ayuntamiento son insignificantes", ha reiterado Zerolo, quien ha exigido al Gobierno de Gallardón que ponga en marcha un Plan Municipal Específico para la Inclusión Social y de Lucha contra la Pobreza. Por su parte, el PP ha anunciado que se "une" a la manifestación convocada por las ONG para el domingo próximo en la
capital para sensibilizar a la opinión pública en la lucha contra la pobreza en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.