_
_
_
_
_

Una inauguración polémica

El alcalde de Fuenlabrada y la presidenta madrileña discuten por el número escuelas infantiles en la región

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, han mantenido hoy una polémica por las escuelas infantiles que se crearán en la región. Mientras Robles duda de que se cumpla el compromiso de construir 83, Aguirre asegura que esa cifra se va a superar.

Este cruce de palabras ha tenido lugar en El cocherito Leré, una guardería que ha construido la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada para albergar a 128 niños entre cero y tres años. "Esta escuela infantil es una muestra más de la atención prioritaria que el Gobierno de la Comunidad de Madrid concede a la escolarización de los más pequeños de la región", ha dicho Aguirre.

Más información
Coslada inaugura escuela infantil con mes y medio de retraso

En el acto de inauguración de la nueva escuela infantil, Robles ha recordado que la Comunidad de Madrid "se marcó como objetivo que en el 2008 se habrán construido 86 escuelas infantiles, pero a un año de ese compromiso sólo se han creado 28. A lo que ha añadido: "Los Ayuntamientos estamos dispuestos a ayudar a cumplir ese compromiso".

"El dinero de la Comunidad es de todos"

El alcalde ha lamentado que "en Fuenlabrada existe todavía un déficit de mil plazas escolares para niños entre cero y tres años, por lo que será preciso doblar el esfuerzo para construir más escuelas infantiles que puedan cubrir esta demanda". La presidenta regional, sin embargo, ha asegurado que "actualmente se están construyendo 84 escuelas infantiles porque también hay que contar con las que se incluyen en el Plan Regional de Inversiones (PRISMA) si es luego la Comunidad la que financia su funcionamiento".

Aguirre ha seguido respondiendo al alcalde que "si Fuenlabrada quiere más centros de este tipo, ahí tiene el PRISMA, el dinero de la Comunidad es de todos los contribuyentes". "Estoy segura que muchos de ellos quieren más escuelas y ése es el objetivo de todos", ha agregado. El centro El cocherito Leré, que alberga diez aulas sobre una parcela de 940 metros cuadrados, fue abierto el pasado día 3 y es gestionado por 26 profesionales.

Aguirre ha añadido que "con esta escuela ya son 23 las que en cien días de legislatura hemos abierto en distintos puntos de la Comunidad, lo que supone la creación de 3.312 plazas nuevas, un 14% más que hace sólo cuatro meses". Con este nuevo centro, que ha costado algo más de un millón de euros, Fuenlabrada cuenta con 1.052 plazas de 0 a 3 años repartidas en diez escuelas y una casa de niños. En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 75.636 plazas para niños entre 0 a 3 años, 9.038 más que el curso anterior. De todas ellas, más de 55.000 están financiadas con fondos públicos. Pero, según admite el propio Ejecutivo regional, sólo el 27% de los menores de esta edad tienen plaza en centros públicos.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, con los niños del <i>Cocherito Leré</i>.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, con los niños del Cocherito Leré.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_