Maragall ironiza: "No sabía que las comisiones eran del 20%"

Artur Mas asegura que ningún alto cargo de CiU cobró dinero ilegal de constructores

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha ironizado esta mañana sobre el hecho de que un juez haya acusado a altos cargos de la Generalitat de la época de CiU de cobrar comisiones ilegales a constructores. Maragall, que ya denunció este hecho nada más comenzar su presidencia, ha dicho que es un "tema viejo" que ya conocía, pero lo que él no sabía "era que eran del 20%".

Más información

De hecho, en aquel pleno de febrero del año 2005, nada más comenzar su único mandato al frente de la Generalitat, Maragall denunció que "el problema de CiU es el 3%", refiriéndose a la cantidad que cobraban como comisiones ilegales los altos cargos de CiU en la Generalitat en sus más de dos décadas en el Gobierno. Aquella denuncia desencadenó una auténtica tormenta en la política catalana. CiU exigió una rectificación con la amenaza de que no colaboraría en la redacción y aprobación del Estatut, y Maragall tuvo que rectificar.

Maragall ha sido preguntado por la noticia que hoy publica EL PAÍS, según la cual el juez que investiga la denuncia que entonces hizo el president ha hallado pruebas de que un constructor pagó comisiones de hasta el 20% a Adigsa, una empresa de la Generalitat que rehabilita viviendas sociales. Maragall ha dicho que la de las comisiones "es una noticia muy antigua", aunque no ha querido hacer más comentarios al respecto. Ocho cargos públicos, constructores e intermediarios están acusados de malversación de caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento oficial.

Mas lo niega

Por su parte, el secretario general de CDC, Artur Mas, que mantuvo el rifirrafe con Maragall en ese pleno de 2005, ha salido al paso de la información y ha asegurado que ni Convergència ni los altos cargos de su partido están implicados en el caso de Presunto cobro de comisiones en la empresa pública Adigsa en la etapa de gobierno de CiU, pero ha admitido desconocer si se ha producido "a un nivel inferior". Mas se dice "absolutamente convencido de que ni CDC ni altos cargos de CDC tienen nada que ver con este supuesto cobro de comisiones ilegales", del que también exculpa a su socio, Unió Democrática.

"En este caso concreto de Adigsa estoy convencido de que no hay nada", ha sentenciado mas en declaraciones a RNE, aunque ha señalado que "lo que no sé es si a nivel más inferior, entre un constructor y no sé quién puede haber no sé qué; esto no se lo puedo decir". "Lo máximo que puede ocurrir es que sea un tema entre particulares, pero en ningún caso afecta al partido", ha apuntado el líder nacionalista.

Lo más visto en...

Top 50