Motín ante el juez de los 30 islamistas acusados de querer volar la Audiencia Nacional
El juez suspende la sesión después de que el supuesto líder de la célula soliviantase al resto de acusados para denunciar malos tratos en los traslados.- Tras unos minutos de parón, la sesión se ha reanudado con la advertencia del juez
El presidente del Tribunal que juzga a los 30 islamistas detenidos en la Operación Nova, Alfonso Guevara, ha suspendido esta mañana la sesión en la Audiencia Nacional después de que un motín de los acusados, que denunciaban malos tratos en los traslados, obligara a actuar a las Fuerzas de Seguridad. Tras unos minutos de suspensión, la sesión se ha reanudado con una advertencia del juez a los acusados para que no se vuelva a repetir.
La sesión de hoy, la segunda del juicio a los 30 supuestos terroristas que planeaban atentar contra la Audiencia Nacional con un camión bomba, ha comenzado con la declaración de Ahmed Mohamed. Antes de iniciar su declaración, el acusado ha manifestado una queja por el trato recibido por agentes de la Guardia Civil en los traslados al tribunal.
Guevara ha rechazado que fuera ese el foro para trasladar la protesta y ha pedido que se elevase al Ministerio del Interior. Ante esta intervención del presidente del tribunal, el supuesto líder de la célula, Abderahmane Tahiri, alias Mohamed Achraf, ha soliviantado al resto de los sentados en el banquillo de los acusados para que expresaran la misma queja en pie.
Ante el motín de los acusados, Guevara ha pedido a las Fuerzas de la Seguridad que utilizarán la "fuerza necesaria" para aplacar la protesta. "Plantes conmigo ninguno", ha exclamado Guevara antes de suspender la sesión hasta las 11.15.
"No soy tonto"
La sesión se ha reanudado a las 11.15 con normalidad una vez que los acusados han cejado en su actitud. Guevara ha advertido a los acusados de que no va a tolerar "un espectáculo" como el ocurrido y ha afirmado que "no es tonto" en clara alusión al instigador del motín, Achraf, acusado precisamente de ser el cerebro de la supuesta célula terrorista. Este detalle podría formar parte del sumario para probar el liderazgo de Achraf.
El presidente del tribunal, no obstante, ha aclarado que consultará a Instituciones Penintenciarias para ver qué se puede mejorar con los régimenes de comida, y a Interior por las quejas sobre los cacheos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.