El jefe de Deportes de la Cope, denunciado por "darse a la fuga" tras causar un incendio
José Antonio Abellán asegura, sin embargo, que puso en conocimiento de la Guardia Civil el incidente y que la denuncia contiene información falsa
Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han denunciado que el jefe de Deportes de la Cadena Cope, José Antonio Abellán, "se dio a la fuga" y no avisó del incendio que causó en un accidente de quad el pasado sábado en un paraje protegido de Cebreros (Ávila). Abellán ha reconocido que por accidente causó lo que el califica como pequeño incendio, cuando su quad se despeñó por un barranco de unos 300 metros y ardió al impactar contra el suelo, pero ha asegurado que puso el incidente en conocimiento de la Guardia Civil y los bomberos.
La denuncia, presentada esta mañana ante la consejería de Medio Ambiente, afirma que el pasado viernes, sobre las 10 de la mañana, Abellán circulaba con su quad Bombardier Renegade "campo a través" por el paraje conocido como El Reventón. Allí originó "un incendio de 1,49 hectáreas de monte de enebros, siendo necesaria la actuación de 4 helicópteros y tres camiones autobomba", siempre según la denuncia. El texto añade que Abellán "se dio a la fuga, sin avisar del incendio provocado, y abandonó los restos del vehículo en el monte". La matrícula permitió identificar al locutor.
Sin embargo, el peridista aseguró el pasado sábado a este diario que fue él quien dio la voz de alarma. En este sentido, Abellán ha enviado este martes la declaración que prestó voluntariamente ante la Guardia Civil ese mismo día a las 11.00, una hora después del accidente, en el que denunciaba que su quad se había "precipitado ladera abajo" y que "tras volcar comenzó a arder la gasolina del depósito". Según la declaración, Abellán y su acompañante intentaron en un primer momento sofocar el fuego y luego avisaron a los bomberos y la Guardia civil. El periodista aseguró que la denuncia que los agentes medioambientales han presentado ante la Junta de castilla y León contiene información falsa.
El servicio de medio ambiente de Ávila debe tramitar ahora la denuncia de sus agentes medioambientales. La zona del incendio está considerada Lugar de Interés Comunitario de la UE y Zona de Especial Protección para las Aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.