_
_
_
_

Los accidentes laborales mortales descienden un 3,28% los primeros nueve meses del año

118 trabajadores murieron en su trabajo entre enero y septiembre en la región, cuatro menos que los registrados en el mismo periodo de 2006

Entre enero y septiembre se registraron 118 accidentes mortales en el trabajo en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 3,28% respecto a los 122 registrados en el mismo periodo de 2006, según los últimos datos de siniestralidad laboral publicados hoy por la Comunidad de Madrid. De estos 118 siniestros, 79 se produjeron en la jornada laboral y los 39 restantes fueron in itínere. El pasado septiembre mes de septiembre murieron seis trabajadores frente a los 11 del mismo mes de 2006, lo que supone una caída más acusada, del 45,45%.

De estos seis siniestros mortales de septiembre, cinco se produjeron en la jornada de trabajo (un 37,5% menos respecto a los ocho registrados en septiembre del año pasado) y uno se produjo in itínere (en el trayecto a o desde el lugar de trabajo), frente a los tres registrados en 2006 (-66,67%). En los nueve primeros meses de 2007 el número total de accidentes-leves, graves y mortales- se ha reducido un 6,74%. La siniestralidad en la jornada laboral desciende sobre todo en la construcción (un 10,74% menos), una situación que se repite en la industria (-7,67%) y en los servicios (-5,04%).

La tendencia a la baja de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid también se refleja en el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales, que en septiembre se situó en 4,31 por cada 100.000 trabajadores, por debajo del correspondiente al pasado mes de agosto (4,44 por cada 100.000 trabajadores). Respecto a la incidencia interanual de los accidentes graves,septiembre se cerró con un índice de 30,27 por cada 100.000 trabajadores.

La responsable de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, ha considerado nefastas estas cifras, a pesar de la caída en el número de fallecidos. En declaraciones a esta web. Rufino ha hecho hincapié en el hecho de un descenso del 3,28% se traduce en cuatro trabajadores fallecidos menos, al tiempo que ha subrayado que "un mes no marca tendencia", en referencia a la reducción de accidente mortales del 45,45% el mes pasado. Sobre esta cifra, ha recordado que el descenso se registra en la construcción, lo que coincide con un "parón" en el sector, tanto por el lado de la vivienda como por el de las obras públicas.

"En Madrid muere de media un trabajador cada dos días laborales", ha indicado la responsable sindical, para añadir que la mayoría mueren "en el centro de trabajo, lo que quiere decir que no se aplican las medidas preventivas". Según un nuevo estudio que UGT hará público esta semana, casi el 100% de los accidentes registrados este año en la región es por "falta de medidas de seguridad". El sindicato ha estudiado el 35% de las muertes de enero a septiembre y todas las de septiembre. En todas la causa de la muerte es la misma. Por esta razón, el sindicato exige a las empresas un mayor cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, que ya lleva 12 años en vigor, y a la administración "mayor voluntad política". Esta falta de voluntad, según Rufino, se percibe en la negativa del Gobierno regional a "hacer públicos los nombres de las empresas sancionadas por incumplir la ley" en materia de prevención.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, ha saludado el descenso y espera que se mantenga en el tiempo. Pero ha considerado "inaceptable" la cifra de 118 muertos que, a día de hoy, "ya son 122" con los fallecidos en octubre. Para Plaza, el Ejecutivo regional debe "ejercer presión" sobre las empresas ya que "la inmensa mayoría" incumple la ley. Y esto no lo dice CC OO, "si no que lo reflejan las actas de los accidentes laborales". Además de resarcir "moral, social y económicamente a las víctimas, que son las grandes olvidades", el sindicato reclama "acuerdos a largo plazo", en concreto la firma "en el plazo previsto" -15 de diciembre- del III plan director de prevención, que se ha empezado a negociar hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_