Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertos a causa del temporal de lluvia que azota el este peninsular

Una anciana fallece en Alicante y un hombre de mediana edad en Ibiza.- Las intensas precipitaciones causan estragos sobre todo en la Comunidad Valenciana

Valencia / Alicante / Madrid

El fuerte temporal de lluvia que afecta desde ayer al este de la Península ha descargado enormes cantidades de agua en las últimas horas, sobre todo en diversos puntos de la Comunidad Valenciana, causando graves inundaciones, desprendimientos, como el de un puente en Beniarbeig (Alicante), y cortes de carreteras y de luz. Una anciana ha muerto como consecuencia del temporal en la localidad alicantina de El Vergel, según ha anunciado la subdelegada del Gobierno en esa provincia, Encarna Linares, informa Adolf Beltrán. En Ibiza, un hombre de 40 años que practicaba kitesurf ha fallecido al impulsarle contra un muro una ráfaga de viento, informa Andreu Manresa.

Aunque en un principio se informó del fallecimiento de cinco personas a causa de las intensas precipitaciones, las dos únicas muertes confirmadas son la de la citada mujer de avanzada edad, al parecer impedida, y la del hombre. El cadáver de la anciana ha sido hallado esta tarde en el interior de su domicilio, cuya planta baja estaba anegada por las lluvias torrenciales, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Local. El hombre falleció en la Playa d'en Bossa, en Ibiza, debido al impacto que sufrió cuando un golpe de viento lo lanzó contra la fachada de un hotel mientras practicaba kitesurf con un grupo de amigos.

Los mayores destrozos los está provocando el temporal en la Comunidad Valenciana. El puente sobre el río Girona en el municipio alicantino de Beniarbeig se ha desplomado como consecuencia de la fuerza del agua. Su cauce se ha desbordado y ha anegado de barro y cañizo numerosas calles próximas. El alcalde de esta localidad, Luis Gil, ha calificado en declaraciones a Efe la situación de "grave", pues este puente unía las dos zonas urbanas que conforman el núcleo del municipio.

Asimismo, la crecida del río ha obligado al desalojo de una vivienda cercana al cauce y ha inundado numerosos bajos de inmuebles, al tiempo que agentes de la Policía Local han establecido un dispositivo de seguridad en las dos calles que delimitan el cauce para impedir el tránsito de vehículos y personas.

Como consecuencia del desbordamiento del río, tres helicópteros del Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que intervenir en el rescate de varias personas en El Vergel, que se habían subido a los tejados de sus viviendas.

Las fuertes precipitaciones caídas desde la pasada noche han provocado cortes de suministro eléctrico en varios municipios de las comarcas alicantinas de El Comtat y l'Alcoià, y desprendimientos de tierra y piedra en las carreteras de acceso a las poblaciones de montaña, según fuentes policiales y municipales.

Los vecinos de Benimarfull se encuentran sin luz desde las 08.00 horas de hoy, mientras que los de Almudaina, donde se recogieron 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, permanecieron sin electricidad durante varias horas la pasada madrugada.

Más de mil incidencias relacionadas con la lluvia

En cuanto al tráfico, en plena Operación Salida del Puente del Pilar, las fuertes lluvias han provocado el corte de nueve carreteras de la provincia de Alicante y otras seis de Valencia (una de ellas de la red principal, la N-332, entre los kilómetros 211 y 205 en Oliva), a causa de desprendimientos e inundaciones sobre la vía.

El teléfono de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha gestionado 1.164 incidencias relacionadas con la lluvia, de las que 718 correspondían a la provincia de Valencia, 359 a la de Alicante y 73 a la de Castellón, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Continuará lloviendo pero con menor intensidad

Según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante, aunque con menos intensidad. El último boletín del Instituto Nacional de Meteorología da por finalizados los avisos naranjas y rojos por lluvia en la Comunidad Valenciana. Además de ésta, la alerta por fuertes lluvias se extiende a Murcia y Baleares.

La pasada noche, una intensa tormenta dejó 169 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia, provocó inundaciones en bajos, sótanos y garajes y ha impedido hoy que la mayoría de edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias abra sus puertas al público en este puente festivo.

La Ciudad de las Artes de Valencia se llena de agua

FERRÁN BONO
Las fuertes tormentas de anoche han afectado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el punto de que se han cerrado algunos edificios del principal complejo turístico de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava. Los bomberos están trabajando desde anoche para achicar el agua y retirar el barro del Hemisfèric (un planetario y cine Imax), que se prevé mantener cerrado hasta el lunes, y del Palau de les Arts (un teatro de la ópera), donde el agua ha entrado en los sótanos del escenario y el patio de butacas de una sala. Las lluvias de hace tres semanas ya dañaron los motores de las plataformas escénicas de la ópera hasta inutilizarlas. También el Museo de las Ciencias ha tenido que retrasar hoy su apertura para quitar agua y barro. El agua ha dañado el circuito eléctrico de varias instalaciones de la Ciudad de las Artes, emplazada en el antiguo cauce del río Turia, hoy convertido en jardín.

Más información