Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA ensayó la elaboración de bombas más potentes con el producto químico robado ayer en Francia

Dos hombres y dos mujeres, que podrían pertenecer a la banda, se llevan de una fábrica de Saint Etienne un cargamento de nitrometano.- El Gobierno apunta a ETA como autora del asalto

Dos hombres y dos mujeres encapuchados robaron ayer un cargamento de productos químicos en una fábrica de localidad de La Grand Croix, cerca de Saint Etienne (centro-este de Francia). La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que tanto la policía francesa como la española están tratando de esclarecer lo ocurrido, pero todos los datos de los que disponen señalan a la banda terrorista ETA como responsable del robo.

Los autores del asalto quisieron llevarse cuatro cubas de nitrometano, de 200 kilos cada uno, pero no pudieron porque pesaban demasiado, con lo que cargaron 400 bidones de cinco litros cada uno en una furgoneta de la compañía y se dieron a la fuga. La fuerzas de seguridad ya estaban investigando si ETA trabajaba en la preparación de nuevos artefactos de mayor potencia, con recursos como el nitrometano.

El pasado mes de julio, en la operación policial que se desarrolló en Angulema (Francia), que acabó con la detención de Iker Mendizabal y Juan Luis García, los agentes se incautaron de dos bidones de dos litros y medio cada uno, que los terroristas transportaban en una furgoneta, con líquido en su interior y con anotaciones en las que se indicaba "nitrome 35%", "tornado fuel" y "oxytrans". Tornado fuel es un tipo de combustible que se utiliza en aeromodelismo y la indicación "nitrome 35%" estaba referida al nitrometano.

El nitrometano se ha empleado en otras ocasiones para fabricar explosivos con objetivos terroristas, como en el caso de la bomba que en 1995 hizo estallar Timothy McVeigh contra un edificio de Oklahoma (EE UU), con un balance de 168 muertos y 500 heridos.

'Modus operandi'

El asalto de ayer lo cometieron dos hombres y dos mujeres encapuchados y con guantes que se presentaron en las instalaciones de la empresa, secuestraron al gerente y redujeron a los empleados que en ese momento se encontraban en la fábrica. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha confirmado que la policía francesa les avisó anoche del robo de una sustancia, nitrometano.

"En este momento la policía investiga quienes son los autores y una de las hipótesis, como siempre ocurre cuando se produce este tipo de sustracciones en Francia, sobre todo en el sur, es que pudiera ser la banda", ha explicado Camacho.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Policía de Lyon (sureste) están a cargo de la investigación. Uno de los miembros del comando se presentó como policía en la puerta para poder entrar. El gerente fue atado y amordazado, un método empleado por comandos de ETA en el pasado para cometer robos en Francia. Este hombre dijo a la Policía que los miembros del comando hablaban entre ellos en un idioma extranjero y conjeturó que el acento podía ser de personas de países del Este europeo, pero en otras ocasiones víctimas de robos de ETA confundieron el vasco con algún idioma del Este, señalaron las fuentes.

Hace precisamente un año y durante el alto el fuego indefinido, la banda terrorista robó unos 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas en la empresa de importación de armas SIDAM S.A, en Vauvert (sureste francés).