Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar acusa al Gobierno de "revolver en los cajones de la Historia" para "justificar injurias y calumnias"

El ex presidente del Gobierno se refiere así a la publicación del acta secreta de Crawford

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha referido hoy a la publicación por EL PAÍS del acta de las conversaciones entre él y Bush en Crawford en 2003. "La política acomodaticia actual, para sonrojo general, es una política exterior cuyos éxitos pueden medirse cronometrando el tiempo de los saludos protocolarios", ha dicho Aznar en alusión a las pocas palabras que intercambiaron el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de EE UU en la última Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Es lo que ocurre cuando en vez de pensar en los intereses de España se ocupa el tiempo en revolver en los cajones de la Historia -o más bien, en los cajones de algún despacho- en un intento de justificar injurias y calumnias", ha añadido.

En la presentación del libro del escritor y senador Alejandro Muñoz Alonso España en primer plano. Ocho años de política exterior en la Fundación FAES, en Madrid, Aznar ha mostrado su "máxima preocupación por los acontecimientos que hoy se están viviendo en España", entre los que ha citado "la amenaza secesionista, la quiebra del Estado, la fragmentación del sentido nacional; en definitiva, estamos viviendo una gran crisis nacional", ha aseverado.

El ex presidente también se ha referido a la quema de fotos del Rey en Cataluña. Tras destacar el papel cohesionador de la Corona durante la Transición, ha manifestado que "hoy vemos cómo se ataca interesadamente a la Monarquía de todos y cómo, en un alarde de frivolidad, se inhiben quienes tienen el deber constitucional de defenderla".

Tiempos de deslealtades

En su intervención, Aznar ha asegurado también que la Transición fue el "triunfo del deseo de convivir en libertad frente a la tentación del revanchismo, la radicalidad y la confrontación". Según el ex presidente España vive hoy "tiempos de deslealtades", por lo que considera que la Transición cobra "especial relevancia y actualidad". Para Aznar, en aquel momento España decidió construir su futuro sobre la base de la "continuidad histórica de la nación española" y hacerlo "con la decisión leal de que eso no debía ser cuestionado por nadie".

"Sin esa continuidad histórica, sin la pervivencia de nuestra nación, no habrá un futuro de libertad, estabilidad y prosperidad para los españoles", ha señalado Aznar. En opinión del ex presidente, España tuvo la "inmensa suerte" de que la Corona "se pusiera al frente de este gran proyecto de cambio para que España recuperara la libertad y un lugar preeminente en el mundo".

Aznar ha afirmado que "sobran los motivos" para agradecer al Rey la "tarea realizada durante estos años en pro de la convivencia en libertad de los españoles y de la proyección de España en el mundo". Además, ha deseado que la Corona pueda seguir desempeñando en el futuro "el mejor papel de garante de estabilidad, progreso y convivencia de la sociedad española". "Estos años de éxito compartido demuestran, sin atisbo de duda, que a España le conviene la Monarquía constitucional", ha concluido.