Garzón interrogará mañana a Joseba Álvarez y Oihana Agirre
La policía aún estudia la documentación incautada en los domicilios del líder de Batasuna y de la portavoz de Askatasuna
La declaración del líder de Batasuna Joseba Álvarez y de la portavoz de Askatasuna, Oihana Agirre ante el juez Baltasar Garzón ha quedado aplazada a mañana viernes debido a que la Policía que les detuvo está todavía analizando la documentación incautada en los registros efectuados en sus domicilios, han informado fuentes jurídicas.
El dirigente de Batasuna y la portavoz del colectivo de ayuda a los presos de ETA fueron detenidos el pasado martes por orden del juez de la Audiencia Nacional, que les acusa de reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista. Su detención se relaciona con la participación de ambos el pasado día 9 de septiembre en una manifestación pro-amnistía celebrada en San Sebastián, han informado fuentes jurídicas.
Álvarez ya se encuentra imputado junto a más de 40 miembros de Batasuna por el delito de pertenencia a organización terrorista en el sumario por el que Garzón investiga la financiación del partido ilegalizado a través de un entramado de herriko tabernas. Por su parte, Oihana Agirre ha sido investigada por el juez por su vinculación con Askatasuna y su precedente, Gestoras Pro Amnistía, en nombre de las cuales ha convocado manifestaciones y actos públicos.
Tercera detención
Se trata de la tercera detención ordenada por Garzón relacionada con la participación de distintos dirigentes de la izquierda abertzale en el acto del día 9, que fue prohibido por la subdelegación de Interior del Gobierno vasco. El magistrado ya ordenó el arresto del dirigente de Gestoras Pro-Amnistía Juan María Olano por intervenir en la manifestación y dictó prisión incondicional en su contra por reiteración del delito de pertenencia a organización terrorista e inducción al terrorismo callejero.
Garzón ordenó el encarcelamiento de Olano al considerar que "como representante de Askatasuna, directamente o bajo el manto del denominado Movimiento Pro Amnistía", trató de "escenificar un auténtico desafío a las instituciones incitando a la comisión de delitos terroristas" durante su participación en la manifestación.
El juez destacó entonces que la acción de Olano se enmarcaba "en el conjunto de acciones terroristas gravísimas desarrolladas por ETA, parte de las cuales se insertan con un tándem armónico y articulado, en los diferentes frentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.