Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón sobre Aguirre: "Hace falta un guardia que diga quién pasa primero y quién después"

El alcalde de Madrid resta importancia a sus desencuentros con la presidenta regional y al puesto que ocupe en las listas del Congreso, en las que reitera que quiere estar

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido muy claro esta mañana, en una entrevista en la cadena SER, al ser preguntado por sus complejas relaciones con su compañera de partido y presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Gallardón ha recurrido a un símil con el tráfico: "Muchas veces hace falta un guardia de circulación que diga quién pasa primero y quién pasa después". En todo caso, ha restado importancia a sus desavenencias y también al puesto que finalmente ocupe en las listas para las elecciones generales, si es que lo tiene.

En declaraciones al programa Hoy por hoy de la SER, Ruiz Gallardón ha admitido que "las relaciones que se mantienen entre dos compañeros de partido y entre dos administraciones que operan en el mismo territorio tienen a veces sus diferencias". Y ha agregado: "Cuando dos vehículos transitan por la misma calzada muchas veces hace falta un guardia de circulación que diga quién pasa primero y quién pasa después. Eso ocurre siempre, porque los espacios son limitados y la voluntad de transitar muchas veces confluye en un mismo tiempo y en un mismo espacio".

"No creo que el orden sea importante"

Sin embargo, ha afirmado que no hay que darle mayor importancia a estos desencuentros, y que a lo que están obligados es "a cumplir los compromisos con los ciudadanos". Gallardón ha negado además que haya hablado alguna vez de "puestos" en las lista de su partido: "No creo que el orden en que unos y otros estén sea verdaderamente importante, es importante quién es el número uno, porque es el candidato a la Presidencia del Gobierno y eso es lo que en el PP es indiscutido, es nuestro presidente, Mariano Rajoy". Sobre las críticas que le lanzaron desde su propio partido tras su postulado como número dos, ha dicho que tampoco "hay que darle importancia".

"El debate de las listas se abrió y Rajoy dijo algo que a mí me parece meridianamente claro y razonable: que el día que se convoquen las elecciones -que si previsiblemente son en la primera o en la segunda semana de marzo, estamos hablando del mes de enero-, en ese momento será cuando el PP resuelva la composición interna de las listas" ha explicado el alcalde que, eso sí, ha reiterado su deseo de formar parte de la lista de Rajoy.

Sobre las críticas que está recibiendo el Rey, Ruiz-Gallardón ha expresado en los micrófonos de la SER su apoyo a que la futura letra del himno nacional incluya alguna referencia a la Monarquía, "Yo creo que un himno debe ser un elemento de convocatoria, no de discrepancia. Y la Monarquía es uno de los elementos que más identifica esos espacios de consenso" dentro de la sociedad española, según el regidor madrileño. La quema de fotografías del Rey y los ataques ultras a su persona obedecen, para Gallardón, al "esfuerzo de una minoría, que hace mucho ruido y tiene presencia mediática, pero que en modo alguno se identifica con el sentimiento pacífico de la mayoría, que tenemos una mirada tranquila con nuestra Constitución y monarquía parlamentaria".

Para el alcalde de Madrid la quema de retratos que se suceden en Cataluña "no es una manifestación de discrepancia, sino un acto muy agresivo y de amenaza" que debe resolverse en los tribunales; mientras que los ataques ultras lanzados desde la Cope son "propios de un desvarío, ajeno a los intereses de España y que únicamente se pueden explicar desde una concepción profundamente interesada en el plano personal" de quien los lanza.

"Un acto de profundo egoísmo político "

Por otra parte, Gallardón también ha criticado la consulta popular convocada por Juan José Ibarretxe: "Ha hecho un acto de profundo egoísmo político que es intentar resolver un problema político suyo a costa de generar una tensión institucional absolutamente innecesaria". Ha recordado que esta propuesta del lehendakari "está fuera del consenso, de la Ley, e incluso fuera de la voluntad de una parte significativa e importante del PNV, incluido su todavía presidente". Sin embargo, el regidor de la capital ha apostado por responder "con mucha serenidad y firmeza" al órdago lanzado por el Gobierno vasco, "como ya hicimos en el primer desafío de Ibarretxe, dando una respuesta unida, de PSOE y PP, que deje claro que dentro de la Constitución cabe todo, fuera de la Constitución, nada".

De vuelta a la política municipal, el regidor se ha mostrado optimista ante las posibilidades de Madrid de acoger los Juegos Olímpicos en 2016 y ha recordado que la elección de la cuidad organizadora se realizará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague. "Tenemos muchísimas posibilidades de conseguir los Juegos en este segundo intento que vamos a hacer para el año 2016", ha subrayado.