Zapatero respalda en Rusia los planes de las empresas españolas en este país
El presidente del Gobierno apuesta por estrechar los lazos económicos con Moscú y Putin aboga por impulsar proyectos conjuntos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy a Rusia como "un objetivo preferente" para las empresas españolas y ha destacado su apuesta por impulsar las inversiones en ese país, una meta compartida por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha abogado por proyectos empresariales conjuntos.
Tras mantener una reunión de trabajo con Putin en su residencia de verano a orillas del Mar Negro, Zapatero ha defendido a las empresas españolas como "serias, competitivas, exigentes y solventes" y ha destacado su interés en sectores como las infraestructuras y la energía.
Putin ha elogiado "los fuertes vínculos de confianza" que unen a los dos países en sus relaciones bilaterales. El mandatario ruso ha calificado de "insignificante" el volumen de inversión española en el mercado ruso y ha confiado en que las empresas de ambos países trabajen de forma conjunta "de manera más productiva".
Zapatero ha reconocido que ambos han conversado de proyectos concretos y ha hecho referencia explícita a los planes de la empresa Iberdrola en el país.
Relaciones con la UE
Ambos presidentes han defendido alcanzar una solución para el futuro de la provincia serbia de Kosovo basada en el "máximo consenso" y han señalado la importancia de intensificar las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.
En este contexto, Zapatero se ha mostrado convencido de que la Cumbre UE-Rusia que se celebrará el mes próximo en Portugal marcará una etapa "más positiva" de las relaciones.
Zapatero ha hecho hincapié en que España y el resto de países de la UE quieren un acuerdo amplio para acordar la situación de la región ahora administrada por la ONU y ha reclamado un acuerdo "entre todas las partes". El presidente ruso ha incidido en que no debe cerrarse ningún plazo para alcanzar un acuerdo y ha adelantado que su país seguirá hablando con Naciones Unidas y la UE, y además apoyará el diálogo entre los dos principales autores, Serbia y Kosovo.
Preguntados por la posibilidad de sancionar al régimen militar de Myanmar, Zapatero ha señalado que espera la llegada de un gobierno "democrático", mientras que Putin ha asegurado que todavía es "prematuro" hablar de sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.