El TSJM garantiza "la intimidad" a los vecinos de Centro a pesar de las 31 cámaras
La Comisión de Videovigilancia se reunirá el próximo lunes para dar el visto bueno al proyecto
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, ha garantizado hoy que la intimidad de los vecinos del centro de la capital no se verá "menoscabada" con la instalación de 31 cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto colocar para incrementar la seguridad en la zona y rebajar los elevados índices de delincuencia. Casas y el resto de la Comisión de Videovigilancia han visitado esta mañana la zona y se reunirán el próximo lunes para dar el visto bueno al proyecto.
Así, la Comisión de Garantías de Videovigilancia del Alto Tribunal, acompañada del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, se ha desplazado esta mañana a cada uno de los puntos donde se colocarán las cámaras, 30 móviles y una fija. El recorrido ha arrancado en la calle Montera y ha acabado en Valverde. Durante el recorrido, Montera presentaba una escasa afluencia de prostitutas por el miedo a ser captadas por las cámaras que acompañaban al grupo. Mientras que algunas se escondían en la entrada de las tiendas de la zona, otras se tapaban el rostro para no ser grabadas.
Además de Casas, integran también la comisión el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, la abogada jefe del Estado de Madrid y un abogado del Estado de la Delegación de Gobierno. El grupo se reunirá el próximo lunes por la tarde, fecha en la que dará el visto bueno al proyecto. "La ubicación no es conflictiva porque hay zonas de la vía pública que no están bajo la cobertura de las cámaras para evitar que la intimidad de los vecinos se vea menoscabada. Se trata de garantizar los derechos de los ciudadanos", ha subrayado Casas. El máximo responsable del TSJM ha precisado que "los vecinos tendrán derecho a recurrir cualquier decisión", si bien se ha mostrado convencido de que los habitantes del centro no protestarán. "Estamos amparando sus derechos. Los derechos de todo los vecinos estarán garantizados", ha apostillado.
Destruidas en siete días
Las 31 cámaras de control, que estarán en funcionamiento a principios de 2008, se repartirán entre la calle Montera, Gran Vía, las plazas de Callao, la del Carmen, la de Soledad Torres Acosta y aledaños, como la calle Ballesta, la Puebla, Mesonero Romanos, Barco, Valverde, entre otras. En concreto, se instalarán próximas a las farolas de alumbrado público o semáforos con el objetivo de no intervenir sobre fachadas y tejados de comunidades de vecinos. La gestión de la videovigilancia se realizará desde el centro de integración CTV policial. Además, las imágenes que se tomen serán destruidas por el propio sistema a los siete días, excepto aquellas en las que sus protagonistas cometan algún delito.
Tras el recorrido, Calvo ha explicado a los periodistas que esta iniciativa está encaminada a "recuperar el uso público" de las calles del centro como "algo no privativo" para que "no haya actividades de trapicheos o prostitución". Además, ha indicado que también pretende disminuir la delincuencia y disuadir "el ejercicio de la prostitución en la calle". El delegado ha destacado que se pretende trasladar la experiencia de las cámaras instaladas en 2005 en la Plaza Mayor a Montera y a Soledad Torres Acosta, zonas que registran "el mayor índice de inseguridad y delincuencia" del centro de la capital.
Asimismo, ha subrayado que "a día de hoy" no está previsto colocar cámaras de seguridad en otros puntos de la ciudad, si bien no ha descartado que en el futuro el Consistorio estudie su instalación en otros puntos. Si la comisión da luz verde al proyecto, Calvo ha explicado que la decisión se trasladará a la Delegación de Gobierno. Una vez que llegue el permiso al Ayuntamiento, se procederá con carácter urgente a tramitar el expediente administrativo y, con él, el proceso de contratación. "Es difícil que su instalación sea antes de las Navidades", ha apuntado Calvo, quien se ha mostrado convencido de que la Comisión dará el próximo lunes el visto bueno al proyecto, ya que en su día así lo hicieron con la cámaras desplegadas en la Plaza Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.