"La publicidad es para comer"
El tercer logo en las preferencias de los madrileños lo firma un malagueño que se dedica a la videocreación y la pintura
José Luis Aguilera, "madrileño nacido en Málaga" hace 28 años como dijo el alcalde al anunciar el fallo del jurado, confiesa que es diseñador gráfico por razones alimenticias. "Yo me dedico a la videocreación y a la pintura. Lo de la publicidad es para comer". A juzgar por lo bien que se le da, habrá que estar atentos a sus demás ocupaciones. Aguilera es la cabeza visible, es decir, el director creativo, de Fósforo, empresa creadora del logotipo que quedó en tercer lugar entre las preferencias de las más de cien mil personas que participaron en la elección del anagrama para la candidatura de Madrid'16. Se titula Pintar el alma.
Pregunta. ¿Podría explicar la relación entre la pintura y el deporte?
Respuesta. En realidad, estamos vendiendo una idea de España. Lo que buscábamos era usar el arte, y más concretamente la pintura, como representación de lo español, ya que es un aspecto muy definitorio. En el mundo, se nos conoce como cuna de grandes autores. Así, tratamos de resumir la historia del arte de este país en un trazo, aunque suene quizá pretencioso, desde Altamira a Goya, a Tàpies, a Saura, a Barceló. Por otra parte, la idea del deporte está implícita en el movimiento del dibujo. Hice unas 200 emes y ésta fue la que más me convenció. Fue un trabajo que hicimos en un plazo corto de tiempo, apenas las dos semanas que dio el Ayuntamiento, pero de forma muy intensa, a tope.
P.¿Tuvo alguna otra idea o desde el principio lo vio claro?
R.Quiero aclarar que nosotros nos presentamos colectivamente, como empresa, lo que pasa es que yo doy la cara por ser el director creativo. Este logo finalista ha salido de mis manos, pero hemos trabajado en él ocho personas. El equipo realizó varias propuestas, distintas opciones, y elegimos las que más nos gustaron para presentarlas al concurso, ya que no se establecía en las bases ningún límite en este sentido. El que ha quedado en tercer lugar, a pesar de ser mío, no es el que más me gustaba. Éste ni siquiera lo seleccionaron entre los 10 finalistas.
P.¿Y de los elegidos cuál era el mejor?
R. Mi preferido era el nuestro (sin risas). Aunque a mí me gustaba mucho el del cartero (ahora sí, risas), titulado Un río de ilusiones y me gustaba precisamente porque lo hizo un cartero, me resulta enternecedor. Aparte, el de la sonrisa era más simpático todavía que el que ha ganado.
P.¿Por qué crees que se ha impuesto Corle?
R. Por la forma en la que se ha elegido. En una votación popular, siempre vence el que produce más simpatía, el más cercano a la gente. Me gusta, pero una mano es un elemento demasiado común. Nosotros nos hemos esforzado por estar ahí y estamos contentos con el resultado, porque algunas encuestas nos ponían fatal y en otras alcanzábamos un puesto mejor. Hicimos incluso un vídeo gamberro animando al voto, que está en Youtube.
P.Llama la atención la juventud de los ganadores. ¿Cómo empezó en el diseño?
R. Pues yo me vine a Madrid nada más terminar diseño gráfico a los 21 años y empecé trabajando en una de las agencias de publicidad de las gordas. Al año me fui de freelance y luego monté, hace tres años, Fósforo. Hemos ganado ya varios concursos, como el de denominación de origen de Málaga, el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco y el de la Orquesta Nacional. En lo mío, que es la videocreación y la pintura, he logrado un accésit en los Premios de Artes Plásticas del Injuve y expongo en el Círculo de Bellas Artes a finales de noviembre. El año pasado formé parte de una muestra colectiva organizada por la revista Colors de Benetton en el centro Pompidou.
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