Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez cita al fotógrafo que captó la imagen de jóvenes quemando fotos de los Reyes

Grande-Marlaska le ha citado para mañana, tras negarse a entregar el carrete con las instantáneas- El Colegio de Periodistas de Catalunya ha señalado que ese requerimiento es "coercitivo"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha llamado a declarar este viernes a uno de los fotógrafos de prensa de captó las imágenes de independentistas catalanes quemando fotos de los Reyes. Según la Cadena SER, el fotógrafo Jordi Robot se ha negado a entregar el carrete con las instantáneas y ha afirmado que él no va hacer "el trabajo de la policía".

Esta emisora asegura que el fotógrafo habría sido apercibido de que su conducta puede constituir un delito de desobediencia a la autoridad. El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) denunciaba ayer que la Audiencia Nacional ha requerido a varios reporteros el material gráfico y audiovisual existente de la quema de fotografías de los Reyes en Girona para identificar a los participantes en las protestas.

En un comunicado, el Colegio señala que este requerimiento "coercitivo" vulnera el secreto profesional, necesario para preservar el derecho fundamental a la libertad de información, que "no se puede entender sin la capacidad de acceso a la fuente, preservando su identidad". En este sentido, ha asegurado que el periodista de Girona Jordi Ribot ya ha sido citado el próximo viernes en la Audiencia Nacional por parte del juez Fernando Grande-Marlaska "para requerirle su material gráfico". Jordi Ribot trabaja como freelance para varios medios catalanes y del resto de España a través de la empresa de Salt (Girona) Click Art Foto.

La citación judicial se ha producido después de que el fotógrafo se haya negado a entregar a los Mossos d'Esquadra el material gráfico que obtuvo en la manifestación del pasado sábado en Girona, en la que algunos asistentes quemaron decenas de fotos de los Reyes de España. "El Colegio dará todo su apoyo legal a institucional a este compañero y a todos los profesionales afectados", ha indicado este órgano profesional.

Para el Colegio de Periodistas, la falta de desarrollo del derecho fundamental al secreto profesional contenido en el artículo 20 de la Constitución provoca un "vacío legal" que conlleva una "grave indefensión e inseguridad jurídica a los profesionales del periodismo". El órgano de representación de los periodistas catalanes, además, ha recordado que la Resolución del Consejo de Europa prevé el derecho de los periodistas a negarse a revelar las fuentes informativas, "incluso a las autoridades judiciales".