Fomento asegura que el Estado invirtió 4.500 millones en Madrid entre 2004 y 2006
Beteta acusa al Gobierno de Zapatero de dar una "doble bofetada" a los madrileños por la falta inversión
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido, en términos de media anual, "123 millones de euros más al año que los anteriores Gobiernos del PP", lo que hace un total de un "9% más como media anual respecto a la anterior Legislatura". "El actual Gobierno ha dado un fuerte impulso al desarrollo de las infraestructuras en la Comunidad de Madrid. Entre 2004 y 2006 hemos ejecutado inversiones que ascienden a 4.564 millones de euros", ha concretado Álvarez durante su comparecencia en el Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista por Madrid y ex secretario general del PSM Rafael Simancas, en la que solicitaba una valoración del Gobierno de las inversiones en infraestructuras en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, la ministra ha destacado que el esfuerzo no solo se ha centrado en el aeropuerto de Barajas, sino que "es mucho más importante por lo que supone en crecimiento". Así, Álvarez ha asegurado que el Gobierno Central ha invertido 1.800 millones de euros en carreteras y ferrocarriles, lo que supone un "55,4% más que aquellos que presumen de invertir bien". "En carreteras hemos puesto en servicio 77 kilómetros en vías de alta capacidad, en la M-11, M-12, M-14 y en la M-22", ha señalado Álvarez, que ha seguido diciendo que también se ha creado "el cuarto carril en la A-6 entre las Rozas y Villalba y el tercer túnel de Guadarrama en la AP-6".
Asimismo, la ministra ha afirmado que se han hecho inversiones en carreteras por un valor superior a los 3.000 millones de euros, entre las que destacan las actuaciones en las autovías de primera generación y la ampliación del carril Bus -VAO. Álvarez ha indicado que "se ha empezado el plan de adecuación, reforma y conservación de la A-1, A-2, A-3, A4 y A5" y que ya se han licitado las obras de la A-2 y la A-4, por un importe de 543 millones de euros. Además, la titular de la cartera de Fomento ha mencionado la creación de plataformas Bus VAO, "que no estaban previstas por los anteriores Gobiernos del PP" en la A-1, A-2, A-3 A-4, A-5, A-6 y A-42.
Con 120 euros en la mano
También en el ámbito de las carreteras, la ministra de Fomento ha comentado que se han iniciado actuaciones de "aumento de capacidad y mejora de la A-6 y de la M-40" y por último, ha destacado las inversiones en las radiales, de manera que ya se ha licitado la concesión R-1 y que ya se ha iniciado el estudio informativo de la R-3, "no previsto en la anterior legislatura". En ferrocarriles, Álvarez ha afirmado que "se ha conectado a Madrid con Toledo, Antequera y Tarragona" y ha apuntado que en esta legislatura se va a unir la capital con "Valladolid, Barcelona y Málaga". Por su parte, Simancas ha señalado que el PSOE invierte en Madrid "más y mejor" que el PP y añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "acaba las obras comenzadas por el Partido Popular".
"Los madrileños no se sienten víctimas en la España del desarrollo. Se saben habitantes de una región puntera y privilegiada por su situación de capitalidad, centralidad y por ser locomotora del desarrollo económico del país", ha añadido. Por su parte, el senador del PP Antonio Beteta ha acusado al Gobierno de dar una "doble bofetada" a los madrileños al negarse a traspasar las Cercanías e invertir menos en la región. Beteta ha preguntado a Salgado "cuáles son los motivos por los que el Gobierno ha negado a la Comunidad de Madrid la transferencia de la competencia de la red de Cercanías, en una actitud claramente anticonstitucional y que afecta al principio de igualdad". La ministra ha argumentado que "el Gobierno lo único que hace es aplicar la legalidad, lo que dice la Constitución, el Tribunal Constitucional y el Estatuto de la Comunidad de Madrid".
En este cruce de acusaciones, el parlamentario popular ha llegado a blandir 120 euros en una mano al tiempo que ha asegurado que, "para conseguir más escaños, cada uno de los madrileños vamos a tener que pagar 120 euros, que es la diferencia que hay entre el dinero de la inversión media por habitante (en España) a la que recibe cada uno de los ciudadanos de Madrid. 120 euros para comprar votos". Tras acusar al Gobierno de mantener una "actitud caciquil y bananera" respecto a Madrid, ha dicho que el ejecutivo socialista "perjudica a los ciudadanos de Madrid en una doble dirección". Una "primera dirección" supone que "los 200 millones de viajeros que utilizan las Cercanías de Madrid van a ver empeorado el servicio al no poderse coordinar efectivamente con el resto de la red del metro de Madrid". La segunda es que "invirtiendo menos en Madrid generan menos empleo en Madrid, menos recaudación fiscal en Madrid, y por ello perjudican a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales de los madrileños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.