_
_
_
_
_

En libertad sin medidas cautelares el joven que quemó la foto de los Reyes

Queda a la espera de juicio.- El fiscal pedía fianza y la retirada del pasaporte.- Independentistas catalanes han protestado en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dejado en libertad sin fianza ni adoptar otras medidas cautelares al joven catalán imputado por quemar una foto de los Reyes en Girona hace una semana. El acusado, Jaume Roura Carellas, queda a la espera de juicio, informa José Yoldi. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido libertad bajo el depósito de una fianza de 10.000 euros en un plazo de 48 horas para el acusado, que ha reconocido hoy ante el juez haber quemado una foto de los Reyes en Girona hace una semana, lo que podría constituir un delito de injurias a la Corona. Roura sólo ha declarado durante diez minutos.

Más información
Unas 60 personas queman fotos del Rey en Manresa
Declara en la Audiencia Nacional el joven que quemó la foto de los Reyes en Gerona

El fiscal también había pedido la retirada de su pasaporte y comparecencias ante las autoridades judiciales, según el abogado del joven Benet Salellas, quien ha explicado a los periodistas que el joven fue interrogado durante diez minutos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y ha declarado en catalán.

Roura, según su defensa, no ha querido responder a las preguntas referidas a la otra persona, también encapuchada y no identificada, con la que procedió a la quema de las fotos de los Reyes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos, que acudió a la capital gerundense el pasado día 13 para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad.

Protestas en Madrid

Una treintena de independentistas catalanes se concentró hoy en la plaza de Colón de Madrid en protesta por la citación en la Audiencia Nacional del joven Jaume Roura Caparellas, acusado de quemar varias fotografías de los Reyes durante una manifestación en Gerona, y profiriendo gritos en catalán como "Yo también quemo la Corona española", "Visca la terra lliure (viva la tierra libre)" o "Caña, caña, caña, caña contra España".

Los manifestantes, que se colocaron a varios centenares de metros de la bandera española que preside la céntrica plaza madrileña y de la Audiencia Nacional, donde a esa hora comparecía el joven, portaban banderas republicanas catalanas, de la Unión Soviética y de Castilla Comunera, así como dos pancartas en las que se podían leer los lemas 'Fuera los borbones de los países catalanes' o 'La represión no nos parará. Catalanes libres y socialistas'.

La concentración, convocada por el colectivo Alerta Solidaria y varios grupos de la "esquerra independentista catalana", tiene el objetivo de iniciar "un proceso que atenta directamente contra un acto de resistencia civil", según un comunicado difundido por los convocantes. "Ha llegado el momento de poner de manifiesto los privilegios jurídicos de la Corona española y también los ataques sistemáticos contra las expresiones del independentismo catalán", asegura el escrito.

Jaume Roura, a la derecha, sale de la Audiencia Nacional donde ha prestado declaración por haber quemado una foto de los Reyes
Jaume Roura, a la derecha, sale de la Audiencia Nacional donde ha prestado declaración por haber quemado una foto de los ReyesEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_