Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos paquistaníes en Madrid y Barcelona por financiación terrorismo

La Policía cree que se dedicaban a canalizar fondos destinados a miembros de organizaciones terroristas islamistas radicales en España y en el extranjero

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI de los Estados Unidos, han detenido en Madrid y Barcelona a dos paquistaníes presuntamente relacionados con la financiación del terrorismo internacional, a los que se les imputa un presunto delito de integración y colaboración con organización terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los detenidos, Anar Muhammad Shan y Preces Mehmood Sandhu, se dedicaban a la canalización de fondos destinados a miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas islamistas radicales tanto en España como en el extranjero. Las entregas de dinero fueron efectuadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, lugares de residencia de los detenidos.

La operación, iniciada en 2005 en colaboración con el FBI estadounidense, dio como resultado, gracias a las investigaciones realizadas en 2006 y 2007, el descubrimiento del Hawala, un sistema utilizado por los terroristas islamistas para su financiación, por un importe de un millón de euros, según fuentes del Ministerio del Interior. A través del sistema, los terroristas desviaban el dinero obtenido con el tráfico de drogas hacia organizaciones islamistas radicales y grupos terroristas ubicados en Pakistán y otros países.

Interior ha confirmado que la Policía ha practicado cuatro registros, dos en Madrid, uno en Hospitalet de Llobregat y otro en Barcelona, en los que se ha intervenido documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes por valor de 53.000 euros y 7.000 euros en efectivo.