_
_
_
_

General Ricardos, declarada zona libre de zanjas

La calle estará en obras 18 meses pero no tendrá que volver a abrirse gracias a unas galerías subterráneas

La calle General Ricardos va a ser objeto de "una remodelación integral que permitirá reactivar su actividad productiva, ampliar el espacio peatonal y mejorar la accesibilidad y las condiciones ambientales y estéticas". Lo que se traduce en que los vecinos de Carabanchel sufrirán 18 meses de obras. Pero nunca más, ya que el Ayuntamiento proyecta dotar a esta vía de un pionero sistema subterráneo que evitará la apertura de zanjas cuando haya que realizar futuras reparaciones. Es la primera vía de la capital que contará con este sistema que, si funciona, se exportará a más zonas de la capital.

Según ha explicado Alberto Ruiz-Gallardón tras la Junta de Gobierno, el proyecto incluye las aportaciones que han hecho los vecinos del distrito, ya que está incluido en el Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial de Carabanchel, pactado entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Gallardón ha destacado que una de las iniciativas más novedosas de esta actuación y que, de obtener los resultados esperados, se implantaría en otras zonas de la ciudad, es la utilización de un sistema que evitará la apertura de zanjas cuando haya que realizar reparaciones. Dicho sistema consiste en la construcción de una galería subterránea bajo la acera conectada con cajones de servicios en cada finca privada, desde donde se accederá directamente a las tomas de agua, electricidad, teléfono, etcétera, sin necesidad de realizar ningún tipo de obra en superficie.

En qué consisten las obras

La remodelación afecta al tramo de General Ricardos comprendido entre la glorieta de Marqués de Vadillo y la calle de Eugenia de Montijo, donde se definirán dos tramos diferenciados para mejorar la movilidad. En el primero, comprendido entre las glorietas de Marqués de Vadillo y Valle del Oro, se modificará el viario actual para facilitar su función como eje distribuidor del tráfico local del distrito, por lo que la recuperación de espacio para el peatón se hará a costa de eliminar la mediana central de la calle.

El segundo se sitúa entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Eugenia de Montijo, y en él se reducirá la sección viaria a un solo carril para el tráfico privado y a un carril bus, consiguiéndose así un aumento considerable del ancho de las aceras. En total se recuperan con la actuación más de 6.500 metros cuadrados para uso peatonal.

La remodelación comenzará a finales de año y tendrá un periodo de ejecución de 18 meses. La inversión prevista es de cerca de 12 millones de euros.

Arriba, actual distribución de servicios urbanos en zanja. Abajo, futura distribución en galería.
Arriba, actual distribución de servicios urbanos en zanja. Abajo, futura distribución en galería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_