Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo vinculado a Al Qaeda emite un vídeo poco antes del discurso de Bush

El vídeo muestra imágenes del cadáver de un piloto cuyo avión se estrelló en noviembre de 2006

El Estado Islámico en Irak, un grupo vinculado a Al Qaeda, ha lanzado un vídeo en Internet donde se muestra el cuerpo de un piloto del ejército estadounidense, cuyo avión se estrelló en noviembre de 2006. El vídeo ha sido publicado en una web pocas horas antes del discurso del presidente Bush en el que ha anunciado la vuelta a casa de 5.700 soldados para antes de Navidad.

"Pueblo de América, Irak se ha llevado a muchos de vuestros soldados y Bush es el causante", dice una voz en off, que incluye imágenes de niños iraquíes muertos en bombardeos de EE UU, según el vídeo.

Las imágenes también muestran la identificación del ejército de Troy Gilbert, un piloto estadounidense cuyo avión se estrelló en noviembre de 2006. En un principio Gilbert fue dado por desaparecido, aunque poco después fue declarado muerto al encontrarse restos humanos en el lugar donde hallado su avión.

"Es vuestro presidente (el responsable). Es quien os engaña sobre la guerra de Irak. Y su engaño continúa", asegura el video que va acompañado de subtítulos en inglés.

La web que incluye el vídeo, también recoge una grabación sonora de Osama Bin Laden, que según IntelCenter, centro de estudios especializado en terrorismo, es antigua. La web también incluye un vídeo de Abu Yahya al Libi, un mando de Al Qaeda que escapó de una prisión de EE UU en Afganistán en 2005.

La imágenes del cuerpo del piloto estadounidense tiene similitudes con un vídeo tomado por un periodista local justo después de que el avión se estrellara al noroeste de Bagdad.

El Estado Islámico de Irak, un grupo formado el año pasado por la rama de Al Qaeda en Irak y otros grupos insurgentes suníes, se ha responsabilizado la mayoría de los secuestros y de los grandes atentados en Irak .