Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat envía a la Fiscalía las diligencias abiertas por la quema de las fotos de los Reyes

La Consejería de Interior afirma que cuenta con "indicios más que suficientes" para la identificación de uno de los dos implicados

El departamento de Interior de la Generalitat ha informado de que ayer mismo abrió diligencias sobre la quema de fotografías de los Reyes en Girona, con los indicios sobre los posibles autores de los hechos, y que el informe ya ha sido enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido información al consejero de Interior catalán, Joan Saura, acerca de los incidentes acaecidos ayer en Girona, cuando un grupo de jóvenes independentistas quemaron en la calle fotos del rey Don Juan Carlos mientras el monarca inaguraba unas instalaciones de investigación científica.

La Consejeria que dirige Saura ha emitido un comunicado en el que "lamenta y condena todos los actos que se producen contra la legalidad, como el que se produjo ayer por la tarde en Girona de forma aislada y minoritaria".

El secretario de Seguridad Pública del departamento de Interior, Joan Delort, ha afirmado que el departamento cuenta con "indicios más que suficientes" para la identificación de uno de los dos implicados en los hechos, y que "siguen trabajando para identificar al segundo implicado".

Según la petición hecha por el jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la quema de fotografías en la que aparecían los Reyes podría ser constitutivo de "un delito de injurias graves a la más alta representación del Estado" castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

El departamento indica además que el dispositivo policial establecido para garantizar la normalidad de los actos previstos en la ciudad durante la visita del Rey a Girona "funcionó correctamente".

Varios centenares de personas se congregaron ayer frente al Ayuntamiento de Girona para protestar por la presencia del Rey Juan Carlos I en la capital gerundense. Los manifestantes leyeron un manifiesto y gritaron consignas independentistas, tras lo que quemaron varias fotografías de los Reyes.

Rajoy culpa a "algunas políticas del Gobierno"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en Bilbao que los incidentes registrados ayer en Cataluña son consecuencia "algunas de las política del Gobierno". El presidente del Partido Popular ha calificado de "vengonzosos" los hechos ocurridos en Girona y manifestó que, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "los moderados siempre pierden". Por estos incidentes, Rajoy ha pedido al Ejecutivo y a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) que actúen contra estos radicales.

Condena rotunda del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado en nombre del Ejecutivo la condena "total, rotunda, absoluta y sin paliativos" a la quema de unas fotos de los Reyes en Girona en unos incidentes que ha calificado de "tipo radical" y de carácter minoritario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha insistido en que en democracia "tan importantes son las formas como los contenidos", y ha remarcado que para defender cualquier idea lo único que hace falta es "la palabra, la tolerancia y el respeto".

De la Vega ha rechazado los reproches del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber "dado alas" a los nacionalismos "más radicales", y ha dicho que le parecía "increíble" que Rajoy hable de radicalidad, "porque si hay alguien que en estos momentos está adoptando posiciones radicales, es el líder del PP y el Partido Popular".

Más información