Saura reprocha a Aguirre que pida el Cercanías cuando recurrió el Estatut
Sabanés rechaza el "pacto de cemento" entre Zapatero y Aguirre.- Ecologistas reitera que cerrar la M-50 sería "dañino y nefasto" para el medio natural
Oposición, sindicatos y ecologistas han analizado hoy los resultados de la entrevista de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre en La Moncloa. Mientras IU ha rechazado el "pacto de cemento" entre el presidente del Gobierno y la presidenta regional, el PSM niega que el Ejecutivo socialista no haya realizado inversiones en Madrid en los últimos años, como sostuvo Aguirre. Es más, Tomás Gómez las cifra en una media de 2.500 millones al año, 200 millones más que Aznar. Las reacciones han llegado incluso desde Cataluña, donde el consejero de Interior, Joan Saura, ha criticado a Aguirre por pedir el traspaso de Cercanías cuando el PP tiene recurrido el nuevo Estatuto de Cataluña, que incluye esta medida.
El líder de ICV se ha quejado de que Aguirre "pida cosas que tenemos en el Estatut y que el PP ha llevado al Constitucional", aunque cree que todo esto demuestra que el nuevo Estatuto catalán es un "revulsivo en el modelo de Estado". En su reunión de ayer con Aguirre, Zapatero se mostró dispuesto a que la Comunidad participe en la gestión de la red de Cercanías de la región, pero no a efectuar el traspaso de las competencias, puesto que en el Estatuto de autonomía madrileño no figura esta materia, según ha argumentado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
El "victimismo" de Aguirre
Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid han precisado que el estatuto de esta región, en su artículo 26.1.6, afirma que la autonomía "tiene competencia exclusiva sobre ferrocarriles cuyo itinerario discurra íntegramente" por su territorio. Por su parte, Tomás Gómez ha negado la denuncia de Aguirre de que el Gobierno central no ha invertido "ni un euro" en la región durante su mandato, y ha afirmado que Zapatero ha dedicado a la autonomía una media de 2.500 millones al año, 200 millones más que el Ejecutivo de José María Aznar. A su juicio, la líder del PP "ha practicado cierto victimismo estos últimos años", que en ocasiones le ha sido rentable electoralmente, pero que "no corresponde con la realidad".
Sobre los acuerdos en materia de infraestructuras, Ecologistas en Acción ha advertido de que el posible cierre de la M-50 resultaría "muy dañino y nefasto" para el medio ambiente de la zona, así como "contraproducente" para mejorar el problema del tráfico, tanto si se aplicaría soterrando la carretera con un túnel en el Pardo, planteado por el Ejecutivo autonómico, como por otra alternativa, tal y como quiere el Ministerio de Fomento.
En su entrevista, Aguirre reclamó a Zapatero el cierre norte de la M-50 mediante un túnel bajo el Monte del Pardo. En cambio el Gobierno se comprometió a realizar la obra, pero a través de un trazado alternativo "que no suponga impacto ambiental en la zona". Un portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha declarado que posible túnel, de 9 kilómetros de longitud, requeriría, tal y como marca la legislación, salidas de emergencia cada medio kilómetro y sistema de ventilación, "por lo que irremediablemente dañaría gravemente esta zona verde".
Sin contenidos sociales
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que "lo más positivo" de la reunión es precisamente que "dos administraciones que en los últimos tiempos no se caracterizaban por su cercanía ni física ni política hablen, y hablen pensando en las necesidades de los ciudadanos". CC OO también ha celebrado el acercamiento. Para portavoz de este sindicato en Madrid, Francisco Naranjo, "no es una mala noticia" para los madrileños que ambos presidentes, "se vean y dialoguen", ya que "estábamos muy acostumbrados a ser espectadores de una tensión política constante". No obstante, deberían haber hablado de otros temas, como vivienda, política industrial, innovación y desarrollo tecnológico, cualificación de trabajadores o el desarrollo de la ley de dependencia.
También la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha echado en falta un contenido más social. Sabanés ha rechazado el "pacto de cemento" que alcanzaron ayer los presidentes y ha pronosticado un "otoño de bronca" en torno al cierre de la M-50 y la ampliación de la M-40. Sabanés, que ha acusado al PSOE de dar un "giro a la derecha" y de tratar a Aguirre con "permisividad", ha aseverado que ambos
presidentes "no están legitimados para saldar años de debates, peleas, alegaciones y reivindicaciones con un principio de acuerdo sobre la M-50 y la M-40 de gran impacto medioambiental". También ha defendido que el traspaso de la red de Cercanías, que IU apoya, "debe hacerse en el marco de un debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.