Gómez culpa a Aguirre de que 23.400 dependientes no cobren la ayuda
El Gobierno regional replica que gasta "tres veces más" que el Ejecutivo central en la atención a dependientes
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha denunciado hoy que unos 23.400 madrileños dependientes en grado máximo no cobran todavía la prestación a la que les da derecho la Ley de Dependencia y ha responsabilizado de ello a la "mala gestión" de Esperanza Aguirre, que aún no ha aprobado el reglamento autonómico para desarrollar esta nueva normativa ni ha evaluado los grados de dependencia. En respuesta, el Gobierno regional ha asegurado que gasta "tres veces más" que el Ejecutivo central en la atención a dependientes.
Gómez ha calculado que entre estos dependientes y sus familiares suman unas 100.000 personas que están "perdiendo todos los meses" prestaciones económicas de entre 480 y 780 euros por familia, según los casos. El líder del PSM, que se ha reunido para hablar de este asunto con alcaldes, concejales y diputados regionales socialistas, ha anunciado que emprenderá esta semana un conjunto de acciones institucionales en la Asamblea y los ayuntamientos para exigir a Aguirre que "cumpla su obligación" de poner en marcha en Madrid la Ley de Dependencia. Según ha explicado, el Gobierno de la nación ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 23,5 millones de euros para que otorgue prestaciones de 250 euros mensuales a los madrileños evaluados con grado 3 de dependencia (grado máximo).
Sin embargo, ha asegurado que la Comunidad no ha hecho uso de ese dinero porque todavía no ha llevado a cabo la evaluación precisa para determinar el grado de dependencia (1, 2 o 3) de los madrileños susceptibles de recibir las prestaciones contempladas en la ley. Gómez ha subrayado que, mientras otras comunidades ya han hecho esta evaluación y un Reglamento autonómico de la ley, Madrid está "vulnerando de la forma más flagrante los derechos que los ciudadanos tienen por ley".
23 millones frente a 730
"No sé si es una cuestión de objeción de conciencia o de incapacidad manifiesta, pero la Comunidad de Madrid aún no ha hecho sus deberes", ha apuntado Gómez, que ha calificado de "inadmisible" esta situación. Entre las acciones que llevarán a cabo los socialistas madrileños para impulsar el desarrollo en Madrid de la Ley de Dependencia, Gómez ha destacado una "batería de iniciativas" en el Parlamento regional, que incluye una proposición no de ley en la que piden un Reglamento y la creación de diez equipos de evaluación, así como mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno regional a "cumplir" la ley.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Beteta, ha asegurado que el Gobierno regional gasta "tres veces más" que el Ejecutivo central en la atención a los dependientes. En rueda de prensa, Beteta ha respondido a Gómez que "el PSOE parece muy contento con los 23 millones de euros que el Gobierno de la Nación aporta a los dependientes", del mismo modo que la Comunidad de Madrid "está muy satisfecha con los 730 millones que, con los impuestos de todos los ciudadanos, está gastando en la dependencia".
Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales han subrayado además que la Comunidad de Madrid está cumpliendo"rigurosamente" y siguiendo los plazos que el propio Gobierno de España está marcando respecto a la Ley de Dependencia. "Desde el primer momento, los madrileños están solicitando el reconocimiento de la situación de dependencia a través de los formularios facilitados desde la Comunidad a todos los Ayuntamientos, se está procediendo a la valoración de las personas que lo han solicitado en estricto cumplimiento de la Ley, y reconociendo el grado y nivel de dependencia", indican desde la consejería que dirige Gador Ongil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.