_
_
_
_
_

La policía lusa admite que ETA podría actuar desde Portugal

No hay indicios, sin embargo, de que la banda terrorista tenga una estructura estable en territorio luso

La policía portuguesa ha admitido como hipótesis la posibilidad de que ETA utilice Portugal como base para organizar atentados en España, aunque también ha señalado que no hay indicios concretos de que la banda terrorista tenga una estructura estable en el país vecino. El Gabinete Coordinador de Seguridad portugués se reunió esta tarde con expertos antiterroristas españoles para abordar esta posibilidad.

"Existe la hipótesis de que ETA pueda aprovechar el territorio luso para preparar actos de terrorismo", ha señalado en conferencia de prensa el teniente general Leonel Carvalho, jefe del gabinete de seguridad del Ministerio del Interior portugués.

Más información
ETA iba a cometer un gran atentado con la furgoneta que explosionó en Castellón
La Ertzaintza recibe 105 denuncias de vecinos de Durango por el atentado de ETA
Un juez y un fiscal españoles investigarán en Portugal si ETA cuenta con una base

Carvalho ha subrayado que es una hipótesis, ante la que "hay que estar preparados", pero insistió en que por ahora "no hay ningún indicio concreto de que ETA tenga una estructura en Portugal". "Los hechos son que (ETA) alquiló dos coches en nuestro país", ha recalcado, sin que eso signifique que la banda terrorista tenga una célula en territorio portugués.

La cercanía geográfica y la libertad de circulación en la frontera común hacen que sea muy fácil para los miembros de ETA operar en el país vecino, tal como ha reconocido el responsable luso, que sin embargo ha asegurado que "no hay tolerancia a la presencia de ETA en Portugal".

En cualquier caso, Carvalho ha afirmado que es importante "agilizar y reforzar la ayuda en el ámbito de la cooperación e intercambio de información en esta materia entre los dos países. Portugal ya se ha comprometido en agilizar la ayuda a España".

El encuentro de esta tarde es consecuencia del atentado de ETA el pasado viernes en Durango, en el que los terroristas utilizaron para huir un coche con matricula portuguesa alquilado en Oporto. Las autoridades españolas sospechan que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal. Sin embargo, el director la Policía Judicial portuguesa afirmó el mismo día del atentado que "no hay indicios" que apunten a la existencia de una célula de ETA en Portugal.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a Portugal en la primera quincena de septiembre para concretar la futura cooperación antiterrorista entre ambos países, que podría consistir en un equipo mixto de investigación para localizar la posible existencia de infraestructura de la banda terrorista en el país vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_