_
_
_
_

Los equipos de rescate esperan sacar a la espeleóloga atrapada hacia la una de la madrugada

La herida está siendo trasladada en camilla por una galería de cuatro kilómetros situada a 600 metros de profundidad

A 600 metros de profundidad, con una temperatura de cuatro grados y una humedad del 100%. El rescate de la espeleóloga belga, atrapada y herida desde el domingo pasado en una sima en el término municipal de Isaba (Navarra), está siendo "muy difícil", según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Navarra. Los servicios de emergencia, que tras muchas horas de angustia lograron llegar hasta el lugar donde se encuentra la herida, calculan poder sacarla a la superficie en torno a la una de la madrugada, después de remontar los cuatro kilómetros que tiene la galería desplazándola en camilla.

Luego, los equipos de rescate transportarán a pie a la espeleóloga durante aproximadamente una hora y media, para después meterla en un vehículo de los bomberos franceses que llevará a la herida hasta la carretera donde se encuentra el puesto de mando, en la estación de esquí de la localidad francesa de Aret. Éstá previsto que lleguen allí hacia las 4.00. Una ambulancia trasladará posteriormente a la aventurera belga al hospital de Pau.

Anette Van Houtte se introdujo el pasado fin de semana, junto con un equipo de cuatro personas más, en una cueva por la que descendió cuatro kilómetros hasta alcanzar una profundidad de 600 metros. Durante el recorrido, la espeleóloga se apoyó sobre las rocas y una piedra le cayó en el pie causándole varias fracturas. Tres miembros del equipo salieron a pedir ayuda. En las tareas de rescate están participando 90 personas, entre agentes de la Guardia Civil, miembros de la Gendarmería francesa y personal de Emergencias.

Un médico consiguió contactar ayer con ella y ha estabilizado su situación gracias a los calmantes. Tres sanitarios y 50 personas se encuentran ahora mismo con la espeleóloga. Su marido, Paul De Bie, también miembro de la expedición, ha asegurado que está "tranquilo" porque su mujer está "bien de ánimo", aunque se encuentra "muy fatigada". "Su vida no corre peligro", ha añadido.

El alcalde de Aret ha explicado que se trata de una zona en la que se organizan muchas expediciones y todos los años hay accidentes, "pero ninguno había sido como éste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_