Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de familias de Gran Canaria recibirá las primeras ayudas por los incendios

El presidente canario visita las zonas afectadas por el incendio de Tenerife

San Bartolomé de Tirajana / Madrid

Las primeras ayudas a los afectados por los incendios de los últimos días en las Islas Canarias llegan hoy a los vecinos más perjudicados por las llamas. Un grupo de 28 familias de Gran Canaria que han perdido la casa y sus pertenencias serán los primeros en recibir dinero para paliar sus dificultades. El Cabildo Insular repartirá una partida de 55.000 euros para ellos. Mientras, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, está visitando la zona afectada por el incendio de Tenerife.

Tras visitar ayer a los afectados en Gran canaria, Rivero ha iniciado esta mañana un recorrido por las zonas afectadas por el incendio de Tenerife y se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados para evaluar las pérdidas ocasionadas por el fuego, que arrasó un total de 3.000 hectáreas entre el 30 de julio y el 2 de agosto. Fueron 10 municipios del noroeste y sureste de la isla los afectados. En realidad, continúan las labores de extinción del incendio, refrescando las zonas quemadas para que no se reavive el fuego.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno central y el de Canarias comenzarán a llegar a los afectados entre hoy y el lunes. El Gobierno canario anunció ayer su decisión de asumir el coste del alquiler de las viviendas de los afectados que no puedan regresar a sus casas. Esta medida del Ejecutivo regional se unirá a otras que se adoptaran el próximo martes en Consejo de Gobierno, una vez evaluados los daños del fuego en las dos islas capitalinas.

Los primeros en recibir dinero son las 28 familias de Gran Canaria que han perdido sus hogares. Se repartirán 55.000 euros del Cabildo Insular, según anunció ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez. Su homólogo en Tenerife, Ricardo Melchior, analizó la situación en su isla en una reunión con los alcaldes de los municipios que en ella resultaron afectados por el fuego, tras la cual informó de que las ayudas de la corporación se empezarán a repartir el lunes.

Melchior añadió que las pérdidas en el sector primario podrían estar en torno a los 2 millones de euros, de los cuales más de 1,5 millones afectarían a la ganadería y unos 400.000 a la agricultura. Tras la sesión, el presidente del Cabildo y los alcaldes de los diez municipios de Tenerife afectados por el fuego pidieron, en un comunicado conjunto, la colaboración ciudadana para la identificación del autor del fuego y agradecieron el comportamiento de los ciudadanos y la actuación de los profesionales.

Ayudas sin "ninguna limitación de costes"

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real-Decreto Ley que "no establece ninguna limitación de créditos" para paliar los daños ocasionados por los incendios registrados en las islas. Así lo pusieron de relieve los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una rueda de prensa tras concluir el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el Real Decreto.Ambos ministros recalcaron la cooperación entre el Gobierno central y las administraciones canarias (ejecutivo regional y Cabildos) que ha posibilitado apagar los incendios rápidamente y que las consecuencias hayan sido menores de las que podían haber sido.Rubalcaba explicó que en los próximos días se concretarán las zonas y municipios afectados e insistió en que a falta de una evaluación de los daños, en la que se está trabajando "aceleradamente" para fijarlos con claridad, el decreto "no establece límites para los costes".

Más información