Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hallazgo de un aparato de ignición confirma que el incendio de Tenerife también fue intencionado

Los fuegos en Tenerife y Gran Canaria arrasan 31.500 hectáreas, aunque los daños ecológicos son menores de lo estimado en un principio

Santa Cruz de Tenerife

Las sospechas respecto al devastador incendio de Tenerife han quedado hoy confirmadas con el hallazgo de un aparato de ignición en la zona: el fuego fue provocado, como pasó en Gran Canaria, según ha informado el Cabildo insular. Los dos siniestros ya están controlados y, en conjunto, las llamas han afectado a unas 31.500 hectáreas y han obligado a desalojar a unas 12.000 personas.

El Cabildo de Tenerife ha anunciado la localización de un dispositivo de ignición, que habría servido para encender el pasado lunes las llamas. La Corporación ha asegurado que cada quince días se provoca un incendio entre Los Realejos y La Guancha, por lo que se está investigando a supuestos pirómanos de todos los sucesos registrados, a la espera de que la localización de pruebas permita detenciones.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha destacado que "no es casualidad" que el dramático incendio comenzase en la zona de Los Campeches, donde en los últimos años se han producido más de cien conatos. Melchior ha mostrado su "agradecimiento a todos los agentes implicados en la extinción del incendio, que han demostrado desde un principio una excelente coordinación y una enorme profesionalidad". Mientras se acomete la extinción definitiva, se han cerrado temporalmente las pistas forestales y senderos que dan acceso a la zona para favorecer las tareas de control. El presidente del Cabildo se reunirá mañana con representantes de las otras administraciones para coordinar las ayudas a las víctimas.

Estragos menores de lo esperado

El ingeniero de Montes y director de Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife, Humberto Gutiérrez, ha asegurado que "el incendio que asoló el noroeste y suroeste de la isla durante estos cuatro días no se ha visto afectado por la falta de medios, sino todo lo contrario". Para el experto, "el operativo del Cabildo es lo mejor del país y los medios que ayudaron, como bomberos o Protección Civil, actuaron de forma excepcional". Duplicar el número de efectivos, en su opinión, "sólo pondría en peligro a los propios trabajadores porque el efecto sería el mismo, aunque sí que se incrementaría el peligro personal al tener demasiada gente trabajando a la vez". Asimismo, Gutiérrez ha afirmado que el descontrol de las llamas se debió, únicamente, a que se trató de "un fuego explosivo" (elevadas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad) que pudo haber quemado la totalidad de la masa forestal de la isla, pero gracias a una actuación en el cortafuegos de Los Realejos los daños se limitaron a 15.000 hectáreas, un 25% del total.

El presidente del Cabildo se reunirá mañana con representantes de las otras administraciones para coordinar las ayudas a las víctimas. Este será también el objetivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros prevista para este viernes, tal y como anunció en su visita a las islas Canarias el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió a los damnificados ayudas estatales, complementarias de las que concedan otras instituciones.

Mientras tanto, en Gran Canaria los efectivos siguen refrescando la zona para prevenir posibles rebrotes de las llamas. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha informado de que el incendio de la isla ha quemado una superficie de menos de 8.000 hectáreas, según las primeras estimaciones, y el perímetro de la superficie afectada por el fuego es menor de lo que se estimó inicialmente (20.000 hectáreas), pues abarca unas 16.000. En total, en Tenerife y Gran Canaria las llamas han afectado a unas 31.500 hectáreas y obligaron a desalojar a unas 12.000 personas.

Test psicológico

El autor confeso del incendio de Gran Canaria, que se encuentra detenido, será el primero en someterse a un test psicológico diseñado por la Fiscalía y aplicable a delitos contra el medio ambiente. La prueba, creada tras la ola de incendios del pasado verano en Galicia, permite "identificar y precisar la tipología, la casuística y al autor", según el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. El test es voluntario y se realiza desde hace dos años en Portugal, con buenos resultados.

Muere una mujer en el incendio de Teruel

Una mujer de 44 años ha fallecido cuando participaba en las tareas de extinción del incendio originado en Torre las Arcas (Teruel). Al parecer, el accidente se ha producido a primera hora de la mañana, cuando un árbol ha caído sobre la mujer, que pertenecía a una cuadrilla de la empresa pública Sodemasa, dedicada a la lucha contra el fuego. Hasta la zona del incendio se ha trasladado un helicóptero del 112, donde la mujer ha sido atendida, pero ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas.El fuego, que comenzó en la tarde de ayer, ya ha arrasado 1.000 hectáreas de la zona, aunque aún no se puede calcular el perímetro total afectado. Según fuentes del Gobierno de Aragón, todavía no está controlado, aunque sí estabilizado.

Más información