_
_
_
_
_

De Boadilla a Youtube

Los vecinos cuelgan un vídeo en la red para denunciar "los chirridos" que hace el Metro Ligero Oeste

Chirridos. Así de claro y conciso se titula el vídeo que un grupo de vecinos, aglutinados en la Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste, han colgado en la popular página Youtube para denunciar el ruido "indescriptible, intolerante e ilegal" que hace este transporte ligero, según ironizan. Es la enésima crítica que cae sobre el reluciente tranvía, que fue inaugurado la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con dos meses de retraso. En el viaje inaugural, la propia presidenta pidió que le echaran "3 en 1" y llegó a preguntarse si el ruido "se escuchaba fuera".

Más información
El mismo trayecto en 15 minutos más
El Ayuntamiento de Boadilla defiende la eficacia del tren ligero frente al autobús

En las imágenes, se escucha el chirriar de los raíles y la campana que suena al arrancar el tranvía a su paso por Boadilla del Monte, todo grabado desde una vivienda el 25 de julio a las 11.45 horas, según explican en una web creada por estos mismos vecinos.

"Lo que se ve y lo que se oye, los vecinos lo estamos sufriendo y lo sufriremos los 365 días del año, desde las 6.00 hasta la 01.30 horas, con un frecuencia de 3 a 6 minutos ¡Indescriptible, intolerante, ilegal!", añaden los Afectados por el Metro Ligero Oeste, que han abierto además un blog.

Además, se preguntan:"¿Por qué el Metro Ligero Oeste usa una campana tan molesta aludiendo motivos de seguridad inexistentes? ¿No es bastante ruidoso de por sí el tren chirriando como para añadir más ruido?". A su entender, los trenes tienen un claxon que pueden usar en caso de accidente, mientras que "la campana es un plus, claro, es un plus de ruido para los vecinos".

Exigen su soterramiento

Este colectivo se define como un grupo "apolítico" de vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón "afectado negativamente por el Metro Ligero Oeste". Los vecinos lamentan que el tranvía "no vaya soterrado a su paso por todas las zonas residenciales y esto genere una contaminación acústica importante", especialmente en Boadilla, donde "el 100% de su recorrido por zona urbana es en superficie".

Las consecuencias negativas del ruido, para la asociación de afectados, son la disminución de la calidad de vida, disminución de la salud y disminución del patrimonio de los ciudadanos. Así, proponen el soterramiento del actual Metro Ligero Oeste al 100% a su paso por zonas urbanas, y medidas inmediatas para mitigar el ruido tales como barreras acústicas naturales y artificiales, engrase de vías, aditamentos en frenos y ruedas, prohibición del uso de la campana y uso de señales acústicas como está estipulado por ley sólo en caso de peligro real de accidente. Esta protesta se une a las denuncias de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, que denunció la lentitud del medio de transporte, y a la intención del grupo socialista de llevar a la Asamblea este asunto.

Un fotograma del vídeo.
Un fotograma del vídeo.
Así es el tranvía
Así es el tranvía
Los Afectados por el Metro Ligero Oeste lamentan que el tranvía no vaya soterrado a su paso por todas las zonas residencialesVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_