Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Boadilla defiende la eficacia del tren ligero frente al autobús

PSM pide explicaciones por su mal funcionamiento, que el PP niega

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha defendido hoy la eficacia, rapidez y utilidad del recién inaugurado Metro Ligero frente a quienes cuestionan la utilidad del nuevo medio de transporte en comparación con el autobús. Entre ellos, la CECU, que ayer denunció que tarda 15 minutos más que el bus, y el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid. El PSM ha dicho hoy que pedirá explicaciones al Gobierno sobre "qué es lo que está pasando" con el tranvía, cuáles son los problemas que impedieron su puesta en marcha en mayo, como estaba previsto, y por qué no funciona rápido y eficazmente.

Según argumenta el Ayuntamiento en un comunicado, no es cierto que el metro ligero tarde el doble de tiempo en realizar el mismo recorrido que los autobuses que cubren la línea Madrid-Boadilla, como denunció ayer la CECU, ya que "cuando no hay tráfico" la velocidad de los dos medios de transporte es "similar". "Los datos que se han manejado son los más optimistas para el autobús, es decir, un tráfico prácticamente nulo y muy pocas paradas realizadas debido a la poca afluencia de viajeros por encontrarnos en periodo estival; y, aun así, los tiempos son similares y nunca el doble, tal y como se ha señalado", afirma el Gobierno municipal de Boadilla.

Las mismas fuentes creen que la utilidad y eficiencia del tren se apreciará con la vuelta de los madrileños a sus puestos de trabajo en septiembre, con una mayor afluencia de tráfico en todas las carreteras de acceso y salida a Boadilla. "En ese momento será cuando se compruebe que el metro ligero reduce hasta en un 50% el tiempo que emplea un autobús en hacer el mismo recorrido diario en hora punta, según los estudios realizados por el Consorcio Regional de Transportes", concluye. Sin embargo, la oposición no opina los mismo. El portavoz de Transportes e Infraestructuras del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, José Quintana, considera "absolutamente necesario" que los ciudadanos "sepan qué está pasando" con el Metro Ligero y por qué el Gobierno de la Comunidad "ha incumplido la promesa de ofrecerles un medio de transporte seguro, rápido y eficaz".

Comparaciones con Parla

En ese sentido, denuncia fallos como que no se sabe "cuáles van a ser los horarios definitivos", ni "por qué no funcionan las canceladoras de billetes". También recuerda el portavoz socialista que las obras de esta infraestructura han estado rodeadas de "diversos avatares", entre ellos "la contratación presuntamente ilegal de trabajadores por parte de la concesionaria o los despidos abusivos por no aceptar las condiciones leoninas impuestas por el concesionario a los trabajadores". Por otro lado, Quintana afirma que es importante saber la participación de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en el diseño del itinerario, "pues a tenor de las informaciones difundidas el día de la segunda inauguración oficial, 27 de julio, -ironiza el diputado- ella es la encargada de abrir y cerrar apeaderos, de engrasar y desengrasar maquinarias y de instalar y desinstalar medidas de seguridad".

A los socialistas les "preocupa que pueda resultar poco atractivo para los usuarios por la ineficacia de la Consejería de Transportes e Infraestructuras o por la falta de planificación en la idoneidad de los itinerarios". Opina, por el contrario, el diputado, que "el ejemplo de Parla demuestra que, cuando el Metro Ligero se ha construido con inteligencia, pensando en los ciudadanos y buscando realmente el servicio y no la inauguración, no sólo funciona bien (sin un solo accidente en los más de tres meses de servicio), sino que es masivamente utilizado por los usuarios, ya que ha doblado las expectativas en cuanto a número de viajeros".

En su respuesta, el PP en la Asamblea de Madrid ha pedido al PSM que abandone "la estrategia de engañar a los ciudadanos" porque el Tren Ligero "funciona correctamente y no ha existido ningún incidente que reseñar". Asimismo ha pedido a Quintana las "causas objetivas" en las que se basa para asegurar que no funciona correctamente. En relación a su rapidez, ha reiterado que "en hora punta los estudios del Consorcio Regional de Transportes aseguran que los tiempos de desplazamientos se reducirán en un 50% respecto a los del autobús" porque "no es comparable el tráfico en días festivos con los días laborables de invierno". Beteta ha recordado que el Metro Ligero funciona en toda Europa y "es un medio totalmente ecológico y seguro que ahora se está implantando en Madrid con total éxito".