El incendio de Gran Canaria se encuentra estabilizado

incendio, el peor de la historia de la isla y que ha calcinado 3.500 hectáreas, no quedará extinguido hasta dentro de dos días, según cálculos del Cabildo

Las Palmas de Gran Canaria - 29 jul 2007 - 18:17 UTC

El incendio que afecta desde el sábado a Gran Canaria se encuentra en este momento estabilizado. Sin embargo, hasta el día de hoy no se espera que quede controlado. Según han informado fuentes del Cabildo Insular, si las rachas de viento caen y las temperaturas no suben, probablemente el incendio podrá estar controlado durante la jornada de hoy; si bien la extinción completa del mismo tardará dos días como mínimo.

Más información

La zona de la Cruz de Santiago, entre los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, es la que se está viendo especialmente afectada por las llamas. Los equipos contra incendios están trabajando "a destajo" para controlar el incendio, hasta el punto de "existe control" sobre el perímetro de unas 3.500 hectáreas, de las que 3.000 han sufrido ya las consecuencias directas de las llamas. Por el momento, se desconoce el número de hectáreas de la Reserva de la Biosfera afectadas.

Un total de siete helicópteros y un hidroavión sobrevolaron la zona durante todo el domingo, hasta que la caída de la noche les obligó a retirarse, y un total de 200 efectivos -entre trabajadores de Medio Ambiente, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Ejército de Tierra, Policía Local y Guardia Civil- han sido movilizados para hacer frente al incendio.

Hasta el momento, el incendio ha calcinado 3.500 hectáreas, conviertiéndose en el siniestro de estas características más grave en la historia reciente de Gran Canaria.

Un total de once helicópteros de distintas Administraciones trabajan en la extinción del incendio, apoyados por un avión del Ministerio de Medio Ambiente. Además, unos 200 operarios luchan desde tierra contra el fuego y la labor se mantendrá durante la noche.

Un peón forestal se acusa

En paralelo al avance de las llamas, la Guardia Civil detuvo ayer a un peón forestal como presunto autor del incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria. Según un comunicado del Instituto Armado, el sospechoso ha confesado que prendió fuego al monte en el paraje de Pajonales para protestar por la escasa duración de su contrato, sólo para la temporada de verano. Según se ha sabido hoy, el detenido fue contratado por la empresa Gesplan, que pertenece al gobierno canario, para la actual campaña contraincendios.

El autor del fuego es, según su propia confesión, un peón forestal que trabaja en la zona. Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se ha detenido a una persona, identificada como Juan Antonio Navarro Armas, de 37 años, que desempeñaba labores de vigilante forestal tras ser contratado por el Cabildo el pasado 1 de julio, si bien su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre. Precisamente, el detenido admitió haber iniciado el fuego con unas cerillas para reivindicar una mayor duración de su contrato.

Navarro Armas, de 37 años y vecino de Tejeda, uno de los municipios afectados por el incendio, fue quien dio el primer aviso de la existencia del incendio llamando vía telefónica al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin), según ha informado la Guardia Civil. En una segunda llamada al mismo centro afirmó haber visto a dos jóvenes corriendo en el lugar del conato pero, cuando la Guardia Civil acudió a entrevistarse con él, observó una serie de contradicciones en su versión sobre cómo sucedieron los hechos.

Por ello, fue trasladado hasta dependencias oficiales, donde se le sometió a un interrogatorio durante el cual confesó y admitió ser el autor del incendio, refiere el comunicado. Según su propia y definitiva declaración, el detenido salió el viernes de su casa en su vehículo dirigiéndose al punto fijo de vigilancia donde trabaja, situado en La Alsandara (Tejeda). Durante el trayecto se apeó del coche y con unas cerillas prendió fuego al monte y llamó por el móvil para dar la alerta del incendio. Posteriormente, tras llegar a su punto de trabajo, volvió a llamar al Cecopin, y fue cuando contó que había visto a dos jóvenes sospechosos. En su confesión, ha reconocido que esto último era mentira.

Controlado el fuego de La Gomera

Por otro lado, el incendio de La Gomera, que se declaró el pasado viernes, ha quedado totalmente controlado esta tarde. Las primeras estimaciones hablan de 160 hectáreas afectadas de brezo, pinar y frutales -especialmente viñedos-. En este incendio se han vivido situaciones dramáticas en el desalojo de más de 60 viviendas, pero afortunadamente ha afectado tan sólo a dos casas y varios cobertizos y corrales. En este caso han sido movilizadas 100 personas, que han evitado que se haya visto afectado el Parque Nacional de Garajonay, un paraje milenario de alto contenido ecológico.

Otras 3.500 hectáreas quemadas en Córdoba

En Córdoba, un total de 20 medios aéreos del Infoca y unas 200 personas continúan trabajando en la extinción del incendio originado en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano y que ya ha asolado unas 3.500 hectáreas, según ha informado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez. El delegado ha precisado que 2.300 hectáreas pertenecen al campo de tiro y otras 1.200 a las fincas colindantes, en las que se ha quemado encinar, pinar y matorral.

No obstante, se estima que el incendio podría quedar controlado esta tarde, ya que se han controlado dos de los tres frentes que presentaba el fuego, si bien aún continúa activo el de la zona noroeste.

Lo más visto en...

Top 50