La Ertzaintza detiene en Vitoria a un implicado en actos de 'kale borroka'
Los agentes están efectuando registros en la capital alavesa.- Grupos de desconocidos lanzan botellas incendiarias contra las sedes del PSN y UPN en Navarra
La Ertzainzta ha detenido la pasada noche en Vitoria a Joseba Mikel Otxoa, de 23 años, supuestamente implicado en actos de kale borroka. La operación continúa abierta y los agentes siguen efectuando registros en la capital alavesa.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, al detenido se le imputan diversos ataques a bienes materiales, alguno de los cuales fue realizado con artefactos mixtos de mayor potencia que los habituales cócteles incendiarios. La Ertzaintza consiguió muestras de ADN de Otxoa tras dos ataques a entidades bancarias llevados a cabo este año en Vitoria en los que participó el detenido, lo que les permitió averiguar su identidad.
Durante la operación se han encontrado algunos materiales explosivos, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que se tratara de un supuesto miembro de la banda terrorista ETA, lo que posteriormente se ha descartado.
Ataques en Navarra contra las sedes de UPN y PSN
Cinco botellas incendiarias han sido lanzadas esta madrugada contra las sedes de los partidos UPN y PSN, así como contra el Banco de Santander, en la localidad navarra de Burlada, sin que en ninguno de los casos se registraran daños personales.
Según ha informado la delegación del Gobierno en Navarra, los daños han sido "escasos" y sólo han ocasionado manchas en la pared y la acera.
Las sedes de UPN y PSN, situadas en la calle Mayor y en el Paseo de la Paz, respectivamente, han recibido el impacto de dos botellas incendiarias cada una, mientras que la quinta fue lanzada contra el Banco de Santander, situado enfrente de la sede regionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.