Detenido en Francia el jefe del aparato logístico de ETA

Juan Cruz Maiza Artola ha sido detenido junto a otros dos etarras en un apartamento de Rodez

Madrid / París - 26 jul 2007 - 16:59 UTC

La Policía francesa ha detenido esta mañana en Rodez (sureste) a tres presuntos etarras, entre ellos Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años, considerado como el actual responsable del aparato logístico de ETA. Los etarras habían alquilado una casa sin saber que su propietario era un gendarme que sospechó de sus inquilinos y que comunicó sus recelos a sus superiores para que abrieran una investigación.

Más información

Tras la denuncia del agente, el cuerpo militar francés se encargó de realizar las primeras pesquisas sobre los tres sospechosos, que condujeron a los investigadores a confirmar los recelos del agente ya que los indicios apuntaban a que los dos hombres y la mujer eran miembros de ETA. A partir de ese momento, la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) se hizo cargo de las investigaciones con el apoyo de la Comisaría General de Información española (CGI) y la Sección Regional de la Policía Judicial (SRPJ) de Toulouse, para tratar de identificar a los tres ocupantes de la vivienda.

A primera hora de esta mañana, los efectivos policiales que vigilaban la casa vieron como los dos ocupantes más jóvenes, Iker Iparraguirre y Galder Biotz Cornago, se disponían a abandonar el piso cargados con bolsas. Ante el temor de que fueran a marcharse y se les perdiera la pista, los responsables policiales procedieron a capturar a los dos etarras en el momento en que salían a la calle. Acto seguido, los agentes subieron al piso donde capturaron a Maiza Artola, sin que ofreciera resistencia.

Los detenidos

Juan Cruz Maiza Artola, alias "Lohi", de 56 años fue juzgado en rebeldía en Francia en el año 2005, y condenado a 9 años de cárcel, en el macrojuicio celebrado por el Tribunal Correccional de París contra 15 activistas de la banda. La acusación le consideraba entonces el responsable de "los comandos de reserva" de ETA en Burdeos y el papel de jefe de logística de la organización terrorista desde 2002 hasta al menos 2005. La prueba de esa responsabilidad fue el hallazgo de sus huellas en varios zulos usados por ETA en Francia y descubiertos en octubre de 2004. Según informaciones publicadas en los últimos meses, Maiza Artola habría formado parte de alguna de las delegaciones que ETA envió a reunirse con emisarios del Gobierno durante el alto el fuego permanente que la banda rompió formalmente el pasado 5 de junio.

Iker Iparraguirre Galarraga, nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1978, figura en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional y está huido desde el año 2005, cuando logró eludir el cerco policial en la operación que desmanteló el aparato de captación de la organización terrorista. El último de los detenidos ha sido identificado como Galder Bihotz Cornago.

Estas detenciones se producen un día después de que fuera detenido otro presunto miembro de la organización en el país galo, Pablo Aperribay Bediaga, quien ocultó en su domicilio en 2004 al etarra que planeó atentar contra el Rey ese mismo año en Palma y formó parte, como él, del comando Adour, que elaboró informaciones sobre políticos del País Vasco.

Fuerte pérdida

Informado de las detenciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su agradecimiento y felicitación a las fuerzas de seguridad francesas y ha calificado de "fuerte perdida" para la banda el arresto de Maiza Artola. "Todo el mundo puede entender que una organización que pierde al jefe del aparato logístico sufre una fuerte perdida y, por esa razón, tengo que decir que se trata de una operación muy importante".

El ministro ha asegurado que Maiza Artola es un militante veterano de ETA que tiene un historial delictivo muy importante y que en este momento ocupaba una posición de "altísima responsabilidad" en ETA. Mientras, los otros dos detenidos son miembros "de a pie" de ETA.

Lo más visto en...

Top 50