Vámonos de verbena
Emma Ozores será la pregonera las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en las que actuarán Carmona, Los Brincos y Nena Daconte
La actriz Emma Ozores leerá el pregón de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma el próximo sábado en la Plaza Mayor, acto que abrirá las tradicionales y castizas fiestas de verano. El 28 de julio comienzan los festejos, a los que este año el Ayuntamiento, con la colaboración de entidades públicas y privadas, ha destinado casi 300.000 euros.
El primer requisito para estas fiestas es la elección de los personajes, ya que resulta imprescindible que majas, manolas, chulapos y chisperos recorran las calles del Madrid más castizo. El pasado sábado se dio a conocer la identidad de los madrileños que representarán a la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, el Julián y Don Hilarión.
La primera de las fiestas será el 7 de agosto, la dedicada a San Cayetano, el patrón de la Providencia y el protector de las parturientas. Es tradición entre los vecinos guardar una flor de las que adornan la carroza que porta la imagen de San Cayetano por las calles de Centro. Esta costumbre, dice la tradición, asegura pan y trabajo para todo el año.
La patrona de los corazones madrileños
Tres días después -el 10 de agosto- se honra a San Lorenzo en lo que fue la Judería madrileña que acogía hace siglos a los moriscos. Cuenta la leyenda que la iglesia de San Lorenzo se levantó en el mismo lugar que ocupaba una sinagoga judía. La gracia de los chisperos ha dado a esta iglesia el sobrenombre de "templo de las pulgas" por su reducida superficie.
El 15 de agosto, Madrid celebra la fiesta de la Virgen de la Paloma que, como dicen los chulapos viejos, "es la patrona de los corazones madrileños". La devoción a esta Virgen surgió en el siglo XVIII cuando unos niños encontraron en una vieja corrala, entre un montón de leños, un lienzo que representaba a la Virgen. La verbena en honor de la Paloma cobró importancia a finales del siglo XIX y su celebración quedó plasmada en la historia festiva de la ciudad cuando Tomás Bretón y Ricardo de la Vega compusieron la zarzuela La Verbena de la Paloma cuyas notas representan todavía el Madrid más castizo y tradicional.
Los madrileños podrán disfrutar del baile con diferentes orquestas pero, además, la Junta de Centro ha programado un buen número de actuaciones musicales para estos días festivos. En la Plaza de Cascorro actuarán The Flux (7 agosto) y Fulanos de Tal (8 agosto), a las 23.30 horas. En la calle Argumosa, Química (10 agosto) y Mesalla (11 agosto), a las 23.30 horas. En la plaza de las Vistillas, Antonio Carmona (11 agosto, 23.30 horas), Tamara (12 agosto-23.30 horas), Nena Daconte (13 agosto-22.30 horas), El sombrero del abuelo (14 agosto-22.30 horas), Canteca de Macao (14 agosto-23.30 horas) y Los Brincos (15 agosto-23.00 horas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.