_
_
_
_

Cae en Cataluña una red de falsificación de documentos integrada por 44 personas

La Policía calcula que obtenían un beneficio anual de dos millones de euros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red organizada que obtenía más de dos millones de euros anuales falsificando documentos. El grupo estaba asentado en Cataluña y los integraban ciudadanos de origen brasileño. Se habían especializado en falsificar documentos de identidad portugueses que después vendían a sus compatriotas para obtener la residencia legal en España. Han sido detenidas cuarenta y cuatro personas de nacionalidad brasileña como presuntos responsables de los delitos de falsificación de documentos, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita y estafa.

Se han practicado once registros en los que se ha intervenido, entre otros efectos, gran cantidad de documentación falsificada. También ha sido localizado y desmantelado un "laboratorio", situado en un local de Barcelona, donde elaboraban las falsificaciones. Los agentes incautaron gran cantidad de material informático de última generación y software para elaborar las falsificaciones.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales y la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, con la colaboración de las Comisarías de Girona, Santa Coloma de Gramanet y Badalona.

Desarrollo de la operación

Los investigadores habían detectado, en diversas Comisarías del territorio nacional, a varias personas que acreditaban ser nacionales de Portugal mediante presentación de un Billete de Identidad portugués falsificado. Se presentaban en la Oficina de Atención a Extranjeros para solicitar las asignación de un NIE -Número de Identificación de Extranjero- y obtener así tarjeta de residente comunitario. De esta manera podrían residir y trabajar legalmente en España.

Posteriormente se supo que una red organizada de brasileños, afincada en Cataluña -Santa Coloma de Gramanet, Salt y Girona-, se dedicaba a falsificar, mediante diversos procedimientos informáticos, cartas de identidad portuguesas. Los documentos eran después vendidos principalmente a ciudadanos de origen brasileño. También elaboraban otro tipo de documentos que acreditaban la estancia en España, con la finalidad de favorecer la inmigración ilegal y el enriquecimiento ilícito.

La red desarticulada estaba organizada en varios grupos delictivos, relacionados entre sí. Unos se dedicaban a captar víctimas a los que ofrecían las tarjetas de identidad portuguesas falsas. Otro grupo se desplazaba a diferentes localidades españolas para solicitar certificados de NIE en Comisarías de Policía o número de afiliación de la Seguridad Social. Por último, un tercer grupo se en cargaba de falsificar y confeccionar los documentos.

Además, los detenidos utilizaban documentos falsos para abrir libretas de ahorro o cuentas corrientes en entidades bancarias. Después usaban las tarjetas de crédito para la compra de todo tipo de artículos en centros comerciales de forma fraudulenta.

Los investigadores han constatado que uno de los "cabecillas" de la organización recibía el encargo de no menos de 50 "clientes" a la semana interesados por la confección de documentos falsos. Tenían domicilios y "oficinas" en el ámbito territorial de Cataluña, pero con conexiones en Inglaterra y Portugal. Los fondos obtenidos se remitían a Brasil, aunque se ha detectado la compra de tres pisos con documentación falsa.

Detenidos y efectos intervenidos

En esta operación han sido arrestadas 4 personas en Barcelona, 11 en Santa Coloma de Gramanet y 29 en Salt (Girona) y Girona. Se han efectuado once registros: dos en Barcelona, tres en Salt (Girona), uno en Girona y cinco en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Entre los efectos intervenidos destaca el gran número de cartas de identidad de Portugal falsas, así como la calidad del material informático y de los programas para realizar las falsificaciones. También se ha intervenido cartas de identidad de Italia falsas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_