_
_
_
_
_
Reportaje:

59 formas de ver Madrid

El Patronato de Turismo amplía sus rutas guiadas en varios idiomas y adaptadas a discapacitados

El programa Descubre Madrid del Patronato de Turismo ofrece desde hoy 59 rutas guiadas para visitar la ciudad, con explicaciones en varios idiomas y con algunos itinerarios adaptados para que puedan disfrutar de ellos las personas con diversas discapacidades. Los recorridos, 15 de ellos nuevos, van desde la ciudad medieval a las leyendas del Madrid viejo, pasando por los comercios y las tabernas tradicionales.

Más información
Alatriste te enseña el viejo Madrid

Así, la programación de este año, con 15 recorridos nuevos con respecto a la oferta del verano pasado, presenta como principal novedad las visitas a medida, con recorridos especiales para familias, para realizar en bicicleta o para grupos, éstos últimos previa solicitud.

Para los grupos relacionados con la enseñanza universitaria o escolar, el Patronato ha diseñado además itinerarios específicos, entre los que destacan El palacio Real: hogar de reyes, Obras maestras del Museo del Prado, Misterios del Madrid antiguo o El Parque del Retiro: palacios, monumentos y fuentes.

50.000 personas las hicieron el año pasado

También se podrá disfrutar de las explicaciones de guías expertos en visitas por el Madrid aristocrático, por el Madrid de las embajadas, en el que se podrá admirar la arquitectura de palacetes y jardines, o el Madrid castizo, que recupera la Villa de finales del siglo XIX que aparece en zarzuelas y sainetes.

De las 59 rutas, 22 se ofrecen en español y 19 en inglés, francés, italiano, alemán y japonés. Además, 18 están adaptadas para los discapacitados físicos y sensoriales. La apertura de 15 nuevas rutas con respecto a la oferta del año pasado supone un crecimiento de un 37% en este tipo de entretenimiento. Esto hace de Madrid, según el Gobierno local, una de "las pocas ciudades del mundo que cuenta con un programa de visitas guiadas tan extenso, destinado tanto a los madrileños como a los turistas nacionales e internacionales".

Según cifras del Consistorio, el año pasado participaron en Descubre Madrid casi 50.000 turistas, de los cuales cerca de 22.800 lo hicieron a título individual y otros 27.000 en los 879 grupos a medida que se requirieron. En total, durante 2006, Madrid acogió a más de 6,7 millones de visitantes, un 5 por ciento más que el año anterior, según cifras del Ayuntamiento. Asimismo, las reservas de visitas individuales creció entre enero y mayo un 93 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado lo que, para el Ejecutivo local, "pone de manifiesto el éxito de estas rutas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_