Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un ex subdelegado del Gobierno en Barcelona en una operación contra la mafia rusa

Se investiga la relación de Eduard Planells con la concesión de permisos de trabajo y residencia al crimen organizado

Eduard Planells, quien hasta hace un mes ocupó el cargo de subdelegado del Gobierno en Barcelona, ha sido detenido hoy en esa ciudad por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tras una orden de la Fiscalía Anticorrupción que investiga las relaciones de Planells con miembros de la mafia rusa detenidos en sendas operaciones de los años 2005 y 2006 en la conocida como Operación Avispa, han informado fuentes de la investigación. Planells fue nombrado en ese cargo en junio de 2005, por el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel i Tarrés. Hace un mes, Planells cesó en el cargo a petición propia.

Preguntado sobre si ha pensado en dimitir, Rangel ha dejado entrever que no dejará el cargo. En concreto, ha dicho: "a veces las precipitaciones son malas consejeras" y ha reafirmado que desconocía que Planells podía estar cometiendo actos delictivos. Ha insistido en que la "responsabilidad" del organismo que lidera ha sido la de "tener muy claro" que la investigación debe realizarse "a fondo".

Además, ha asegurado que nombró a Planells como subdelegado en 2004 sin conocerlo personalmente, porque se lo habían recomendado por ser una persona "eficaz" y porque tenía el "perfil" adecuado para resolver el "colapso" que había en Extranjería. El delegado del Gobierno ha anunciado que paralelamente a las acciones de la Fiscalía Anticorrupción, la Delegación ha abierto una investigación de carácter administrativo que incluye expediente sancionadores y disciplinarios.

Cohecho, prevaricación y falsedad

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Planells de los posibles delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental. Según ha informado hoy la Fiscalía el arresto de Planells, junto al de dos funcionarios de la Subdelegación del Gobierno y un trabajador del consulado ruso en Barcelona, se ha producido en relación con la organización mafiosa ruso-georgiana subordinada a Zkhar Kalashov, en prisión provisional desde mayo de 2006, tras ser extraditado por los Emiratos Árabes. El georgiano Zakhar Kalashov está considerado el máximo responsable de la mafia de su país.

La Fiscalía Anticorrupción explica en un comunicado que durante las investigaciones realizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 4, que dirige Fernando Andreu, sobre la Operación Avispa en relación a la mafia georgiana se tuvo conocimiento de posibles irregularidades de relevancia penal en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona.

Tales irregularidades se han podido concretar, a lo largo de la investigación judicial, en la comisión de posibles delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental por parte de Planells y otras tres personas que han sido también detenidas hoy en Barcelona, asegura la Fiscalía.

Según Anticorrupción, además de Planells, han sido también detenidos Gerardo González Bilbao y Carmen Carballada Arias, funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y Víctor Ambiela Montón, trabajador del Consulado ruso en Barcelona. Además, se han registrado los domicilios de los arrestados y sus respectivos lugares de trabajo y se ha autorizado judicialmente a la Guardia Civil para que acceda al archivo de expedientes de extranjería de la Subdelegación del Gobierno.

En la operación ha intervenido efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Según algunas fuentes, se investiga la relación de Planells con la concesión de permisos de trabajo y residencia a los miembros de esa red mafiosa. Junto con el subdelagado, han sido detenidas otras cuatro personas, dos de ellas funcionarios de la subdelegación del Gobierno en Barcelona.

Planells dejó su puesto como subdelagado el pasado mes de junio y fue contratado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El ex-subdelegado ya había sido investigado en los últimos años por Policía, Guardia Civil y CNI por su presunta relación con los capos de la mafia rusa que fueron detenidos dentro de la "Operación Avispa".

Dos fases de la Operación Avispa

La denominada Operación Avispa ha tenido dos fases. En la primera, de junio de 2005, la Policía detuvo a 28 personas, 22 de ellas consideradas "capos" de las mafias de la antigua URSS, acusados entre otros delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. En la misma participaron 400 agentes, que practicaron 41 registros y bloquearon 800 cuentas bancarias.

En una segunda fase, en noviembre de 2006, la Policía detuvo a otras nueve personas.

El PP catalán pide explicaciones a Zapatero

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, ha pedido hoy "explicaciones" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la detención del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, por presunta colaboración con la mafia rusa.

"Este es un hecho muy grave", ha subrayado el diputado popular en rueda de prensa en el parlamento catalán tras destaparse el asunto del ex subdelegado del Gobierno.

Más información