El PSOE denuncia "la hipocresía del PP" en el 10º aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco
Los socialistas analizan en su web los movimientos y declaraciones del Gobierno de Aznar en la tregua del 98, un año después de la muerte del edil
Declaraciones de Aznar como "estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo" (Aznar) o "el Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación"; medidas como el acercamiento de presos al País Vasco durante la tregua del 98. Rescatando de la hemeroteca estas noticias y afirmaciones, que se produjeron pocos meses después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el PSOE intenta atajar las acusaciones del Partido Popular de que el Gobierno ha traicionado el llamado espíritu de Ermua con sus negociaciones con ETA.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que fue José María Aznar quien "traicionó a los españoles" por apoyar la guerra de Irak, y se ha dirigido a Mariano Rajoy para acusarle de "ofender" a las Fuerzas de Seguridad porque "no hay milagros" en la lucha contra el terrorismo.
Con motivo del décimo aniversario del secuestro y asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, el PSOE ha colgado en su web un documento titulado La hipocresía del Partido Popular, en el que denuncia que el PP repite "cansinamente" el argumento de que "el Gobierno ha traicionado la memoria de Blanco y el Espíritu de Ermua por haber buscado el final dialogado del terrorismo". Así, citan varias declaraciones de dirigentes populares de los últimos días. Una de Rajoy: "Algunos seguimos pensando que la libertad y la vida no se negocian y que el Gobierno no puede pactar con una banda terrorista"; otra de José María Aznar: El Espíritu de Ermua ha vuelto a ser traicionado y ETA "ha visto como se abría una vía para escapar a su derrota en virtud de un cálculo oportunista y falso" del Gobierno de la Nación; y otra de Ángel Acebes: "No hubo nunca una cesión ni una negociación a los terroristas hasta la llegada de Zapatero.
Para denunciar la "hipocresía del PP", el PSOE ha elaborado una cronología de acontecimientos desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 y hasta noviembre de 1999, cuando ETA puso fin a la tregua que había declarado en septiembre de 1998. Destaca el PSOE que la tregua se puso en marcha "sólo 14 meses después del asesinato de Miguel Angel Blanco", periodo en el que la banda asesinó a nueve personas, "cinco de ellas concejales del PP".
Durante esa tregua, el Gobierno de Aznar, del que Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, "autorizó contactos con la banda terrorista, se reunió con ETA y con Batasuna, acercó a más de 120 presos a cárceles próximas al País Vasco y excarceló a otros 200 terroristas", dice el PSOE. Citan los socialistas al propio Rajoy, que entonces defendió esas iniciativas como ""gestos" con los que Ejecutivo trataba de alcanzar la paz definitiva en nuestro país". Además, destaca que "nadie acusó a Rajoy, Aznar y Acebes de traicionar el Espíritu de Ermua o violar la memoria de Miguel Ángel Blanco por dialogar con ETA ni por acercar y excarcelar presos etarras cuando apenas había pasado un año de su asesinato".
A continuación, detalla el PSOE en una cronología los hechos que considera relevantes con relación a la política antiterrorista desde la muerte de Miguel Ángel Blanco y hasta el fin de la tregua. Son declaraciones de políticos del PP en las que se defiende el cambio en la política penitenciaria para acercar presos y el inicio de un proceso de negociación con ETA y los hechos que se produjeron en ese periodo: varios acercamientos de presos, documentos aprobados por el Congreso en los que se defendía la flexibilidad de la política penitenciaria emprendida por el Gobierno de Aznar y reuniones de emisarios del Gobierno con representantes de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.