Rajoy ve "milagroso" que la policía detenga a etarras pese a los "errores" de Zapatero

El líder del PP culpa al presidente del Gobierno de arrinconar la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido "muchos errores" en materia antiterrorista que han llevado a un "desenlace ruinoso". "Es milagroso que, en medio de esta confusión, la Guardia Civil y la Policía Nacional conserven su capacidad operativa", ha señalado Rajoy, en referencia a las detenciones de miembros de ETA que se han producido en los últimos días.

Más información

El líder del PP ha intervenido en la clausura de la décima Escuela Miguel Ángel Blanco, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema Ganar la libertad, junto al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco.

En su intervención, Rajoy ha recordado el denominado espíritu de Ermua que, a su juicio, "unió a todos" en la apuesta por la derrota de ETA, "la única eficaz y moral". El jefe del principal partido de la oposición ha lamentado que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya cometido "muchos errores" en esta materia.

En este sentido, Rajoy ha considerado que están "arrinconados" instrumentos "muy eficaces", como la Ley de Partidos o el Pacto Antiterrorista, y esto ha desconcertado a los ciudadanos".

Responsabilidades políticas

Rajoy ha lamentado que ETA mantenga la esperanza de salirse con la suya y que ésta "se infla cada día" sin que Zapatero "cancele definitivamente lo que llama el proceso". El presidente del PP ha insistido en que el presidente tiene "una responsabilidad política ante los españoles" y debe asumir "las consecuencias de sus actos y dar cuenta de sus actos".

El presidente del PP se ha mostrado convencido de que ETA está "condenada irremisiblemente a la derrota". Para Rajoy, la derrota llegaría antes si no hubiera "paréntesis o aventureros que interrumpan lo que ha sido una línea clara, contundente y apoyada por la mayoría".

Respuesta del PSOE

La secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, considera "inaceptables, indignas e inmorales" las declaraciones sobre política antiterrorista de Rajoy, porque cuestionan la capacidad y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Es de una gravísima irresponsabilidad", ha afirmado Hermosín.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hermosín ha censurado que el líder de los populares haya vuelto hoy a "cargar" contra el Ejecutivo en materia. Tras recalcar que las Fuerzas de Seguridad hacen una "labor encomiable", la diputada socialista ha acusado al PP de poner en cuestión su capacidad y profesionalidad en vez de "felicitarlas" por las detenciones.

Hermosín ha lamentado que el líder del PP haga este tipo de pronunciamientos precisamente un día como hoy, cuando se cumplen diez años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha emplazado al PP a "dejar de utilizar" la lucha antiterrorista, "reconocer" el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y "ponerse al lado del Gobierno".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50