_
_
_
_
_

Totorika: "Me ha dolido no estar en el homenaje a Miguel Ángel, pero no me sentía identificado"

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, considera que Zapatero ha cometido un error "al suponer que ETA podía dejar las armas sin exigir condiciones políticas"

Diez años dan para mucho. Dan para "romper el mecanismo del terror, que ETA no consiga objetivos políticos por medio de la violencia" y también dan para que "la unión de partidos salte hecha trizas". Es lo que queda del 'espíritu de Ermua', según su alcalde, Carlos Totorika, a quien le ha "dolido personalmente" no estar en el homenaje que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha dado al concejal de Ermua, asesinado ahora hace diez años.

Más información
División en el décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Los motivos por los que Totorika ha justificado su ausencia en este acto han sido "por el tinte partidario" que ha tomado la convocatoria. Aunque también ha recordado, en la entrevista concedida a los lectores de ELPAIS.com, que ha habido otro acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua en el que sí han participado todos los partidos políticos.

Para Totorika lo que ha separado a los dos grandes partidos ha sido "la exageración infundada de el Gobierno de Zapatero se estaba rindiendo a los terroristas". De hecho Totorika ha recordado importantes puntos en común entre PP y PSOE: "En el último periodo hemos compartido las decisiones que se han tomado en el Gobierno, hemos compartido la Ley de Partidos para debilitar a HB, el brazo político de ETA, hemos compartido la defensa de las libertades, hemos compartido los muertos?" De ahí que Totorika haya insistido en recuperar la unidad entre los partidos políticos "porque debilita a la banda terrorista".

La Ley de partidos y "el error de cálculo de Zapatero"

"Creo en la vigencia de la Ley de Partidos", así de tajante se ha mostrado el alcalde de Ermua, quien sólo ve como limitación: "el respeto a las órdenes judiciales". En referencia a la incursión de partidos como ANV en la vida política Totorika considera que "sería bueno que HB con sus diferentes camuflajes políticos, no tenga derecho a participar en las instituciones democráticas, ya que no podemos permitir que un partido impida la libertad de los demás".

Además, Totorika ha hecho autocrítica y la ha ejercitado respecto al proceso de paz que el Gobierno socialista intentó a lo largo de la legislatura. "Creo que es evidente que Zapatero no ha acertado al suponer que ETA podía dejar las armas sin exigir condiciones políticas por lo tanto se ha producido un error en el cálculo". Ese error es el mismo que se hace desde las filas del PP, la diferencia es que "eso no quiere decir que se haya vendido a la democracia o paralizado la actividad policial. No se ha cedido al chantaje", ha matizado Totorika quien cree que "PSOE y PP van a ser capaces de reconducir la situación de desacuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_