Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un buque mercante se hunde en el puerto de Ibiza con 150 toneladas de gasóleo

La mancha de fuel tiene más de dos millas de largo y se dirige hacia Cap Martinet

El buque mercante Don Pedro, de la naviera Iscomar, se ha hundido hoy cerca del puerto de Ibiza con veinte personas a bordo, que fueron rescatadas sin lesiones de gravedad por Salvamento Marítimo, tras colisionar con un islote próximo a la bocana, lo que le produjo una gran vía de agua. La mancha de fuel tiene más de dos millas de largo (unos cuatro kilómetros) por media de ancho y se dirige hacia Cap Martinet.

Según ha informado el capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, el buque, que estaba cargado con 150 toneladas de gasóleo, se encuentra hundido a entre 30 y 45 metros de profundidad. Efectivos de Salvamento Marítimo llegados a la isla desde A Coruña, Almería, Castellón y Madrid han logrado sellar dos de las tres fugas detectadas en el pecio del buque, que transportaba 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo.

El fuel vertido por el barco ha llegado esta tarde hasta el puerto deportivo de Ibiza, donde algunos voluntarios trabajan en la recogida del combustible.

Tras ser rescatadas, ocho de las veinte personas que viajaban en el Don Pedro tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones e hipotermia después de haberse lanzado al agua. Los ocupantes del barco se encuentran hospedados en el hotel Corso de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca. En el buque, de 116 metros de eslora, viajaban dieciocho tripulantes, un camionero y su mujer.

Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el "Don Pedro" hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto.

Una vía de agua

La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote. Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida Salvamar Markab, con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente Clara Campoamor y un helicóptero con base en Valencia.

Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, trabajan para controlar el vertido. Salvamento Marítimo ha balizado la zona del naufragio, pero el accidente no ha afectado a la actividad del puerto de Ibiza, que permanece abierto. El Don Pedro sustituía en esta ruta de Iscomar al transbordador Carmen del Mar, inmovilizado en el puerto de Denia (Alicante) por falta de seguridad e higiene desde el 2 de julio.