_
_
_
_
Reportaje:

Una guardería para las plantas

El Ayuntamiento de Pozuelo abre un Hospital de Plantas para que los vecinos dejen sus macetas

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha puesto a disposición de sus casi 80.000 habitantes una peculiar guardería veraniega. Se trata de un hospital de plantas, donde podrán dejar sus macetas al cuidado de jardineros cuando se vayan de vacaciones. Se acabó molestar al vecino o a la familia y se acabó también regresar a casa y encontrarse el balcón moribundo.

El coordinador del Aula de Educación Ambiental, Antonio Cano, explica que las instalaciones están preparadas para acoger a más de 500 ejemplares, en función de su tamaño, y que cada vecino podrá depositar hasta un máximo de tres plantas, que deberán recoger antes de que acabe septiembre. La recogida de plantas se efectuará todos los miércoles del mes de julio, de 17 a 21 horas, en el Aula de Educación Ambiental, situada en la calle de Monte Bajo, 4, en el barrio de Húmera. Cano indica que las plantas serán depositadas al exterior, bajo una malla de sombreado, con riego programado y adaptado a cada necesidad.

"Generalmente, devolvemos las plantas en mejores condiciones de las que nos las dejan. Aquí se encuentran los ejemplares en situaciones óptimas", puntualiza. El coordinador del Aula de Educación Ambiental ha contado que, durante las vacaciones de verano, reciben numerosos ejemplares procedentes de los colegios de la localidad, como ficus, potos, kentias. "También recibimos bonsáis y plantas que ni siquiera se comercializan, procedentes de otros países", agrega. Los expertos del Hospital de Plantas también aconsejan a los vecinos, a través de la página web del Ayuntamiento y por teléfono, sobre las medidas que deben adoptar para mantener sus plantas en buenas condiciones durante la época estival, si no desean depositar sus macetas en el hospital.

Trucos para pasar el verano

"Lo mejor es dejar las plantas en una zona iluminada. Un truco efectivo es sacar el ejemplar de la maceta y poner una mecha realizada con las tiras de la fregona alrededor, de tal forma que sobresalga. Volvemos a colocar el cepellón en su maceta, y ponemos un plato con agua y grava. Así la mecha va a proporcionar a la planta el agua que necesita", indica.

El Hospital de Plantas se creó hace cuatro años en la localidad con el objetivo principal de atender a las plantas enfermas. Según Cano, fue el primero que se abrió en España y el único que existe en la Comunidad de Madrid. En estas instalaciones también se ofrece a los vecinos asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las plantas (tanto de interior como de exterior).

Además, se acepta el ingreso de los ejemplares si fuera necesario, también se ofrece información sobre jardinería natural, tratamientos fitosanitarios ecológicos y xerojardinería, entre otros. El hospital también sirve de apoyo y complemento a las funciones que se desarrollan en el Aula de Educación Ambiental. Cuenta con invernadero, espacios para talleres, umbráculo, entre otros, y xerojardines (jardines de secano para el ahorro de agua). Desde este centro se transmite la necesidad de desarrollar una jardinería responsable en el uso de los recursos (agua, productos fitosanitarios, entre otros).

Las plantas no volverán a estropearse durante las vacaciones gracias al hotel de verano para plantas que Pozuelo de Alarcón pone al servicio de sus vecinosVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_