Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELEVO EN EL GOBIERNO

Zapatero nombra nuevos ministros de Administraciones Públicas, Sanidad, Cultura y Vivienda

Salgado sustituye a Jordi Sevilla, Bernat Soria a Salgado, César Antonio Molina a Calvo y Carme Chacón a Trujillo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy el relevo de cuatro ministros, según había adelantado ELPAIS.com. Las carteras que registran cambios son: Cultura, Vivienda, Administraciones Públicas y Sanidad. Estos cambios en el Ejecutivo se producen cuando quedan ocho meses de legislatura. Según ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, ha dicho que los cambios servirán para "dar un impulso a la legislatura".

El científico Bernat Soria, reputado investigador en el campo de las células madre y su aplicación a la diabetes, sustituye a Elena Salgado en Sanidad; ésta a Jordi Sevilla en Administraciones Públicas; Carme Chacón, hasta ahora vicepresidenta del Congreso de los Diputados, sustituye a María Antonia Trujillo en Vivienda. Finalmente, César Antonio Molina, hasta ahora director del Instituto Cervantes, releva a Carmen Calvo en Cultura.

Para los proyectos de la nueva legislatura

El presidente ha justificado el cambio de estos cuatro ministros de su gabinete en su deseo de completar sus compromisos electorales en los ocho meses que restan hasta las elecciones generales y en la necesidad de preparar los proyectos de la próxima legislatura. La última crisis en el Ejecutivo se produjo en febrero de este año, con la llegada de Mariano Fernández Bermejo en sustitución de Juan Fernando López Aguilar.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado una singular satisfacción por contar en el Gobierno con César Antonio Molina, que ha sido "un magnífico director del Instituto Cervantes", y con Bernat Soria, "uno de los mejores investigadores de nuestro país" en el área de la biomedicina, un área que constituye "una fuente de esperanza para los principales retos de la salud".

Por sorpresa

En una primera impresión, Bernat Soria ha declarado que no entraba en sus planes ser ministro. "Como soy científico no me lo esperaba", ha señalado a la Cadena SER. Luego, ha afirmado que es un honor tener la oportunidad de ser ministro y gestor de "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", por lo que ha agradecido al presidente la confianza depositada en él para ese cargo.

En rueda de prensa en Sevilla, en la sede del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), del que es director, Bernat Soria ha destacado su compromiso con la investigación biomédica y científica y ha dicho que España, que es la "octava potencia mundial" en indicadores económicos y en algunos sociales, debe serlo también en el campo de la investigación y "a ser posible la quinta o la sexta".

Pese al nuevo cargo, Soria ha reafirmado su voluntad de continuar vinculado con el programa andaluz de medicina regenerativa y células madres embrionarios que dirige desde hace unos dos años.

Por su parte, Carme Chacón, que fue informada ayer de su nombramiento, se ha manifestado en TV3 "muy ilusionada" por "la gran responsabilidad" que la asigna Zapatero. La nueva ministra de Vivienda ha asegurado que se "dejará la piel" en su nuevo cargo y que asume su nueva responsabilidad como un "reto generacional" para poder ayudar a "tanta gente joven con tantas dificultades de acceso a la vivienda". Ha declarado que afronta el puesto con el objetivo de hacer de la vivienda un "derecho real". Ha avanzado también que "queremos dar más peso en el Gobierno a la vivienda, con la adquisición de nuevas competencias en el Ministerio".