Israel investiga un cargamento de cientos de pistolas y rifles retenido en Algeciras
El albarán de la carga, destinada a EE UU, aseguraba que el envío constaba de escopetas de aire comprimido
El Ministerio israelí de Defensa investiga si el cargamento de armas ligeras procedente de Haifa y retenido en el puerto de Algeciras (Cádiz) contaba con la autorización necesaria para la exportación de armamento.
"Estamos investigando todas las posibilidades, (incluso) si las armas salieron de Israel", ha dicho una portavoz de ese Ministerio. El cargamento, compuesto por unas 400 pistolas de distintos calibres, 300 escopetas y 385 rifles, fue interceptado ayer en Algeciras en una inspección de rutina debido a que el siguiente puerto de destino era Estados Unidos, país que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 exige el escaneo de todos los contenedores.
El albarán declaraba que la carga, procedente del puerto israelí de Haifa, constaba únicamente de carabinas de aire comprimido que debían llegar a la capital nicaragüense, Managua. De este tipo de armas se hallaron también unas 500 dentro del contenedor, según informó ayer el delegado del Gobierno en la región de Andalucía, Juan José López Garzón. Las fuentes israelíes declinaron hacer cualquier comentario sobre el cargamento no declarado "hasta que termine la investigación".
Cuarto exportador del mundo
Israel, cuarto exportador de armas del mundo, regula la venta de armamento a otros países a través de la Agencia SIBAT, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, aunque en ocasiones distintos traficantes han conseguido burlar su estricta regulación mediante trueques y negocios a varias bandas.
En 2002, por ejemplo, la Policía de Nicaragua fue víctima de un trueque ilegal de armas por parte de dos empresarios israelíes, Ori Zeller y Simón Yelinek, quienes en un negocio a tres bandas desviaron unos 3.000 fusiles de asalto AK-47 y 2,5 millones de balas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Policía nicaragüense, que a cambio obtuvo 100 subametralladoras "Uzi" y 465 pistolas "Jericó" de fabricación israelí, sostuvo que creía que hacían una permuta con la de Panamá, y aseguró que los dos empresarios les habían engañado con documentación falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































