Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reabierto el tráfico ferroviario entre Madrid, Levante y parte del sur y suroeste

ADIF soluciona la avería en el puente del Jarama cuando se cumplía el tercer día de cierre

ADIF, la empresa responsable del mantenimiento de las vías ferroviarias, ha autorizado en torno a las 13.30 horas la reapertura del puente sobre el río Jarama, que llevaba cerrado desde el pasado lunes por la mañana a causa de una avería en una pilastra. Una vez resuelto el problema, que interrumpía la circulación entre las localidades madrileñas de Aranjuez y Ciempozuelos, fuentes de Renfe consultadas por esta web han señalado el tráfico de trenes entre Madrid, Levante y parte del sur y el suroeste está recuperando la normalidad paulatinamente.

Tras dos días de trabajos, los equipos enviados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han hormigonado en las últimas horas la pilastra dañada, que mostraba un ligero desplazamiento en su base identificado durante las tareas habituales de mantenimiento preventivo. En total, se han bombeado 23 metros cúbicos de hormigón para asegurar la base de la pilastra.

Un equipo de submarinistas ha supervisado esta tarea, para controlar la correcta entrada del hormigón bajo el agua. A lo largo de esta mañana, Adif ha realizado las pruebas de cargas pertinentes de cara a asegurar la circulación en condiciones de total seguridad. Para ello, se han empleado dos locomotoras de 88 toneladas cada una y se ha comparado la carga estática (con las locomotoras detenidas sobre el puente) y la carga dinámica (haciéndolas circular a velocidad creciente).

Unos trabajos complejos

Una vez realizadas las pruebas, los técnicos han autorizado la reanudación del servicio de trenes. Previamente, construyeron una escollera de acceso a la pilastra - una península de piedra y tierra de 40 metros de largo y 15 metros de ancho -. En la reparación han participado 36 camiones, 4 excavadoras, un bulldozer, un equipo de bombeo de hormigón y varios equipos de iluminación.

Desde este modo, se ha restablecido el tráfico de trenes en el tramo de vía que permanecía cortado desde el lunes a su paso por el puente sobre el río Jarama, que afectaba al servicio de la línea C-3 de Cercanías entre Ciempozuelos y Aranjuez, a los trenes de Larga Distancia (conexiones entre Madrid y Valencia, Alicante, Murcia y Almería) y a los de Media Distancia (Madrid-Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano).

Renfe ha comenzado a normalizar los servicios afectados por la incidencia y en estos momentos se recuperan las frecuencias de origen a destino. Desde el momento en que se produjo la incidencia, la compañía ferroviaria puso en marcha un plan alternativo de viaje, en algunos casos mediante desvíos por otras líneas y en otros haciendo un tramo en autobús, que llevaba a los pasajeros a sus destinos con retrasos de entre 15 minutos y una hora. En la página web de renfe, www.renfe.com, así como en el teléfono 902 24 02 02, se facilita información más detallada sobre el restablecimiento del servicio.