_
_
_
_

El PP pedirá que el Gobierno entregue al Parlamento las actas de sus reuniones con ETA

Zaplana anuncia que su partido propondrá anular el acuerdo del Congreso que autorizaba el diálogo en ausencia de violencia

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su partido presentará una propuesta de resolución para anular el acuerdo del Congreso de 2005, que autorizaba el diálogo con ETA en ausencia de violencia. El PP pedirá también que el Gobierno entregue al Parlamento las actas de sus reuniones con la banda terrorista. El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha considerado un ejercicio de "mala fe" que el PP haga dicha petición y ha calificado de "increíble" que Mariano Rajoy favorezca así la estrategia de la banda terrorista de enfrentar a los españoles.

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "adolece de credibilidad" y ha afirmado que sólo la puede recuperar entregando al Parlamento y poniendo a su disposición las actas de esas reuniones. También ha anunciado otra propuesta de resolución relativa a la importancia de mantener el actual estatus jurídico y constitucional de la comunidad foral.

La portavoz de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha recordado hoy el discurso del presidente del Gobierno en el debate de investidura de 2004 cuando asumió la "voluntad de cambio" reflejada en las urnas, y le ha emplazado a que haga honor "a la palabra dada también en Navarra" y propicie "un gobierno alternativo a UPN".

En su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, Barkos ha comparado la "expresión de un deseo colectivo imparable", a la que se refirió el propio Zapatero el 15 de abril de 2005, con la situación que vive ahora la comunidad foral.

Zapatero ha replicado que tiene confianza en que se pueda abrir un periodo en el que predomine la "concordia" y "el fin del uso político de lo que significa Navarra", pero ha insistido en que corresponde sólo a los socialistas navarros tomar la decisión sobre un posible pacto con Nafarroa Bai.

IU pide un acuerdo contra ETA

Los portavoces de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, han animado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a relanzar una agenda de izquierdas para lo que queda de legislatura y a lograr un acuerdo entre los demócratas contra ETA, en su intervención en el debate del estado de la nación.

Tanto Llamazares como Herrera han coincidido en que cuando el Gobierno ha pactado en el Congreso de los Diputados con las fuerzas de izquierdas ha habido un aumento de derechos y libertades para los ciudadanos, mientras que cuando lo ha hecho con otras fuerzas políticas, se han producido recortes.

Tras reconocer los logros sociales y económicos de este periodo, Llamazares se ha referido a la precariedad de muchos de los empleos y ha criticado el modelo de desarrollo "basado en el ladrillo, el consumo y los servicios, mientras persiste la bolsa de pobreza y marginación".

Zapatero le ha respondido, durante su turno de réplica, que ésta es la legislatura en la que se ha creado más empleo y más estable. El presidente ha garantizado a Llamazares y Herrera que quiere seguir contando con la coalición en los próximos meses e incluso en la próxima legislatura, pese a las quejas de la formación minoritaria por la política económica "continuista" del PSOE.

Apoyo del PNV

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se ha referido a la ruptura del alto el fuego de ETA y ha subrayado que es "un mal para todos". Erkoreka, que no ha querido hablar de terrorismo "más de lo estrictamente necesario", ha pedido, sin embargo, un "férreo" compromiso con la paz para el futuro.

En relación a la labor del presidente del Gobierno en el proceso de paz, Erkoreka ha afirmado que "nada puede reprochársele en este asunto", y ha añadido que en el futuro no será suficiente con hacer lo que se pueda, sino que será necesario, a su juicio, "obrar con más realismo que nunca". El portavoz del PNV ha recordado que si en Irlanda el proceso de paz siguió adelante fue porque "siempre se mantuvo un hilo de comunicación y una mínima confianza".

Promesas sobre el Cupo

Zapatero ha agradecido al PNV su actitud "en defensa del interés general" durante el alto el fuego de ETA y ha confiado en que, "en breve plazo, a ser posible antes del verano", el Gobierno central y el vasco cierren un acuerdo en torno al Cupo y al Concierto vasco.

En su intervención durante el debate, el portavoz socialista, López Garrido ha asegurado que el PP y su presidente perdieron ayer "de forma clamorosa" el debate, en el que quedó patente, a su juicio, que los populares "sólo tienen un tema", en referencia al terrorismo, y "sólo pretenden dividir".

La sesión de ayer

En la jornada de ayer intervinieron los portavoces parlamentarios de CiU, ERC y Partido Popular. La sesión de la tarde estuvo marcada por el enfrentamiento entre el líder popular, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en torno al proceso de paz y el diálogo con ETA.

ETA marca el cara a cara de Rajoy y Zapatero

Rajoy acusó al presidente del Gobierno de "mentir a los españoles", pidió las actas de sus conversaciones con la banda terrorista y solicitó la convocatoria de elecciones porque -reiteró el presidente del PP- daba por finalizada la legislatura. Por su parte, Zapatero, tachó de "desleal" a Rajoy a la hora de "abordar con el Estado el problema del terrorismo" y le echó recurrir solo a ETA durante su discurso.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, durante el debate sobre el estado de la Nación.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, durante el debate sobre el estado de la Nación.EFE
Gaspar Llamazares ha sido muy crítico con el presidente al afirmar que la legislatura ha sido muy insatisfactoria para IU y que no comparten el tono triunfalista y mitinero utilizado por Zapatero. Por otro lado, José Erkoreka, portavoz del PNV ha alabado la labor del presidente en el intento de acabar con la lucha armada de ETA y le ha vuelto a confirmar el apoyo absoluto de su partido para seguir con el diálogo.Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_