_
_
_
_
_

18.000 pisos más de alquiler en los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 2,4 millones de euros en programas de ayuda que incluyen el aval de la primera mensualidad

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que en los próximos años habrá 18.000 viviendas más en alquiler en Madrid y que la oferta de la Agencia Municipal de Alquiler también cubrirá, a partir de ahora, a los mayores de 35 años. De los 18.000 pisos, 8.000 serán de nueva construcción. Durante la presentación de los nuevos programas de vivienda, Gallardón ha explicado que la Agencia Municipal de Alquiler negociará con las entidades financieras avales bancarios en unas condiciones ventajosas con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a una de las viviendas ofertadas.

"En los próximos cuatro años vamos a destinar 1.798 millones de euros a actuaciones sobre 84.000 viviendas", ha señalado Gallardón, para quien "la vivienda se encuentra a la cabeza de las prioridades para esta legislatura". El Ayuntamiento apostará por la promoción del alquiler, ya que es una fórmula "cuya flexibilidad permite afrontar ágilmente la evolución de la estructura demográfica, económica y social" de Madrid.

Otra función que cumplirá la Agencia Municipal de Alquiler -que actualmente gestiona 4.500 viviendas a precios un 22% por debajo de los del mercado- es "facilitar la salida al mercado de viviendas en desuso". El Ayuntamiento destinará 2,4 millones de euros a siete nuevos programas en materia de viviendas, el primero de los cuales está dirigido a todos los ciudadanos, con independencia de su edad, siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de un aval bancario.

IU denuncia el "fracaso" de esta agencia

En el caso de los menores de 35 años, el nivel de ingresos

exigido se rebaja a los 12.000 euros y la Agencia asumirá el aval e, incluso, el pago de la primera mensualidad o de la fianza cuando los menores de 35 años no reúnan la cantidad de 12.000 euros. Además, se realizará una convocatoria abierta a todas las entidades bancarias para suscribir un convenio con las que presenten las condiciones mas ventajosas y los mínimos requisitos para acceder a estos avales. Entre los objetivos figura también facilitar la rehabilitación de las viviendas con cargo a futuras rentas en aquellos inmuebles que no reúnan las condiciones para acceder al mercado de alquiler.

Gallardón ha anunciado también una serie de beneficios específicos para los menores de 35 años, a las que se podrá acceder a través de una tarjeta gratuita. La Agencia prestará una atención más personalizada tanto a

inquilinos como a propietarios y, para ello, abrirá una nueva sede central "en el corazón de Madrid", que se sumará a las dos ya existentes en la calle Hortaleza y Carril del Conde. Estas reformas permitirán agregar otras 10.000 viviendas al mercado de alquiler -además de las 4.445 que gestiona actualmente- y a las que se sumarán otras 8.000 viviendas públicas que se construirán durante esta legislatura y que estarán destinadas al alquiler.

El grupo municipal de IU ha denunciado en un

comunicado los "altos precios de los alquileres y las

demoras para encontrar pisos para los demandantes". Para este grupo, con "arrendamientos de 600 euros y esperas de meses sólo se puede calificar de fracaso la iniciativa de la Agencia de Alquiler municipal". Según Ángel Lara, portavoz adjunto de Urbanismos de IU,"la suma de estos dos factores arroja un balance negativo, un fracaso de una política de promoción que oferta pisos prácticamente al mismo precio que el de mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_