UGT denuncia que el obrero muerto ayer llevaba toda la semana trabajando
CC OO asegura que "el Ayuntamiento de Madrid es el mayor incumplidor del convenio colectivo" de la construcción
El trabajador peruano que falleció ayer en un subterráneo de las torres de la antigua Ciudad Deportiva de la Castellana, Pedro Óscar Kok Muñoz, y el compañero que lo atropelló con un dumper (una especie de carretilla mecánica) llevaban trabajando toda la semana sin descanso, según han asegurado fuentes de UGT-Madrid a este periódico, que denuncian que el Ayuntamiento "incumple el convenido colectivo". Kok Muñoz se convirtió ayer en el trabajador número 75 que pierde la vida en un tajo de Madrid este año.
La responsable de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha asegurado que ambos llevaban trabajando toda la semana sin librar, lo cual es una "ilegalidad total". Primero porque ambos acumulaban siete días sin su preceptivo descanso y segundo porque trabajaron sábado y domingo, cuando el convenio colectivo recoge que "está prohibido salvo por causas excepcionales". Unas causas que, en este caso, no se dan, ya que los obreros realizaban "pequeñas reparaciones y tareas de limpieza". En opinión de UGT-Madrid, "corre mucho inaugurar la obra, ya que es la única sin inaugurar antes de las elecciones municipales".
Rufino ha explicado que el trabajador fallecido trabajaba en las galerías del intercambiador de Plaza Castilla, bajo el edificio de Mutua Madrileña, cuando murió arrollado. El accidente no fue un atropello marcha atrás, como se dijo en un principio, sino que fue frontal y se produjo en una obra de Ayuntamiento contratada por OHL, quien trabajaba a su vez con un subcontrata, Ingeniería y Medioambiente Pintado López SL, INYMA. El conductor del dumper también pertenecía a INYMA, pero en esta ocasión a la filial de Construcciones y Proyectos SL.
Uno de sus hijos, a 30 metros
"Se trata de una empresa de servicios que sólo proporciona mano de obra", ha indicado Rufino, que ha precisado que el dumper era más grande de lo normal y que, al girar en una curva, el conductor no vio a su compañero, que se encontraba barriendo. El trabajador, de origen peruano pero nacionalidad española, acababa de cumplir los 56 años el pasado viernes. Deja esposa y cuatro hijos, dos de los cuales trabajan en la construcción.
De hecho, uno de sus hijos se encontraba a tan sólo 30 metros en el momento del accidente. La responsable de UGT considera que la serie de accidentes laborales que se están produciendo en Madrid, que elevan a 74 el número de víctimas desde lo que va de año, son debidas a los intensos ritmos laborales, con jornadas excesivas. Asimismo, faltan medidas de revención, puesto que la mayoría de las muertes se podrían haber evitado.
Por su parte, la Federación Regional de Construcción de CC OO pha pedido a la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud del Ayuntamiento una "reunión urgente" para pedir explicaciones por la muerte del Kok Muñoz "fuera de la jornada laboral" fijada en el convenio. Según el secretario general de la Federación, Gerardo de Gracia, el Ayuntamiento de Madrid "es el mayor incumplidor del convenio colectivo de la Construcción y Obras Públicas de la Comunidad de Madrid".
El obrero herido en el desmontaje del escenario de los Rolling sigue grave
El trabajador que resultó herido muy grave en el accidente laboral ocurrido en el estadio Vicente Calderón durante el desmontaje del escenario de los Rolling Stones se encuentra "grave, pero estable", según fuentes del Hospital Clínico, donde está ingresado.
Las mismas fuentes indicaron que Jorge José Benavente Sobrino, de 25 años, permanece en la UVI y está intubado. En el parte médico de ayer se explicaba que el herido había sufrido traumatismos y hemorragias internas y que la lesión medular que le produjo la caída puede dejarle "secuelas". El joven presenta, entre otras lesiones, una fractura compleja de pelvis, traumatismo abdominal severo, contusión pulmonar y fractura de vértebras con lesión medular.
El accidente, en el que fallecieron otros dos trabajadores, se produjo el pasado viernes, al caer estos operarios al vacío desde más de 10 metros de altura, tras quitar por error la llave de anclaje de la viga a la que estaban sujetos, según informó entonces UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.